Cargando...
Política

RMP sobre declaraciones de Jaime Villanueva: "Le salió pésimo el psicosocial a Keiko Fujimori"

La periodista se refirió a las últimas declaraciones del exasesor de Patricia Benavides, quien confesó reuniones con fujimoristas para coordinación de "favores".

Presidente del Congreso también es acusado de presunto canje de votos que respalden decisiones de Benavides. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre la revelación de las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, en su condición de colaborador eficaz tras ser acusado de integrar una presunta organización criminal. Villanueva ha delatado a congresistas fujimoristas y ha mencionado vínculos entre Benavides y la alta dirección de Fuerza Popular, partido político de Keiko Fujimori.

Sin embargo, Rosa María mencionó que Keiko Fujimori quiso armar un psicosocial con las declaraciones de Villanueva, tomando como pretexto una presunta persecución del periodista del Instituto de Defensa Legal (IDL) Gustavo Gorriti y los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela al partido Fuerza Popular. Sin embargo, resultó todo lo contrario porque tras los testimonios, se dio a conocer que la parlamentaria Martha Moyano hacía ingresar de manera secreta a Villanueva para coordinaciones a favor de Benavides.

"No hay una declaración de Villanueva que diga que Gorriti ha realizado algún acto de investigación fiscal. Que los conoce sí, que conversa sí, que va a reuniones sí, ¿cuál es la falta administrativa? Nada. Le salió pésimo el psicosocial", expresó RMP.

En tanto, la periodista se refirió también a la situación del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, quien enfrentaría una posible vacancia impulsada por el Congreso de la República debido al incremento de inseguridad ciudadana en el país y las acusaciones en su contra sobre ascensos irregulares en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Fujimorista Moyano hacía ingresar secretamente a Villanueva al Congreso

Villanueva afirmó que la congresista fujimorista Martha Moyano lo hacía ingresar por la puerta secreta del Congreso, un acceso al jirón Junín, para que puedan reunirse y coordinar asuntos a su favor. Villanueva afirmó que la legisladora les pedía "apoyo" respecto al caso Lava Jato. Ello, en retribución a archivar las denuncias en contra de Benavides.

"Yo coordiné con la congresista Moyano en 2022 lo de la denuncia de Pedro Castillo y sus votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides. Coordiné también con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos y los votos de Fuerza Popular", declaró Villanueva.

De acuerdo a las declaraciones de Villanueva, en una segunda reunión con Moyano, participaron sus colegas de bancada Miki Torres, Patricia Juárez y el fallecido 'Nano' Guerra. Dicho encuentro data entre setiembre y octubre de 2022. Precisó que en esa sesión, en la que también estuvo presente el otro asesor de Benavides, Miguel Girao, se coordinó "apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides".

Keiko Fujimori y Patricia Benavides coordinaron remoción de JNJ

Villanueva declaró que Benavides coordinó con Keiko Fujimori para intentar remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el 8 de diciembre, un plan que no se concretó debido a una medida cautelar del Poder Judicial. Esta coordinación, según el colaborador eficaz, reflejaba el papel de la cúpula de Fuerza Popular en el intento de remoción.

A pesar de los esfuerzos y la planificación detallada, incluyendo la evaluación de congresistas para presentar denuncias contra jueces y la apertura de investigaciones por parte del Ministerio Público, el plan fracasó, lo cual dejó a Benavides insatisfecha por la falta de apoyo prometido por Fuerza Popular.