Cargando...
Política

Caso Petroperú: ordenan la libertad inmediata de exgerente Hugo Chávez

En enero del 2024, el Poder Judicial había ordenado el levantamiento del secreto de las comunicaciones de Chávez y otros 24 involucrados en el proceso seguido contra el expresidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
Chávez Arévalo habría sostenido reunión con empresario al que favoreció con licitación. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Petroperú/ESAN

El Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional, ordenó la "liberación inmediata" del ex gerente general de Petroperú Hugo Chávez Arévalo. Ello ocurrió en el marco de la investigación que se le sigue al expresidente de la República Pedro Castillo por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado. Chávez había renunciado al cargo en 2022 en medio de cuestionamientos por presuntos delitos de corrupción en el otorgamiento de licitaciones.

Los casos específicos por los que se cuestiona la gestión de Chávez en su función de gerente general de la petrolera estatal son la presunta licitación irregular por US$74 millones para la compra de biodiésel B100 por parte de Petroperú. Asimismo, el exfuncionario habría sostenido una reunión con Pedro Castillo y el empresario Samir Abudayeh en Palacio de Gobierno. Dos semanas después, el proveedor visitante resultó ganador de la licitación.

"Inmediata libertad" para Hugo Chávez

En la resolución a la que tuvo acceso La República, el juez John Paredes Salas ordena la inmediata libertad de Chávez Arévalo, quien había estado cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Castro Castro.

Dicho documento señala: "ordenar a la jueza Rosario del Pilar Alata Espinoza, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, cumpla con ejecutar de forma “inmediata” la Resolución n.º 8, de fecha 30 de enero de 2024, ordenando la “inmediata libertad” del procesado Hugo Ángel Chávez Arévalo; bajo apercibimiento de denunciarla ante el Ministerio Público por desacatar lo ordenado en una sentencia de habeas corpus donde se ordena la libertad de un procesado".

Chávez Arévalo se encontraba cumpliendo prisión preventiva en Castro Castro. Foto: La República

¿Qué otros delitos se le imputan a Hugo Chávez Arévalo?

Chávez Arévalo ha sido vinculado a varios delitos. A continuación, se detallan los delitos que se le imputan:

  1. Colusión: Se le acusa de haber favorecido a la empresa Heaven Petroleum Operators S. A., propiedad de Samir Abudayeh, en la adjudicación de contratos para beneficio de Petroperú, lo cual sugiere un acuerdo previo para beneficiar indebidamente a esta empresa en perjuicio del Estado peruano​​​​.
  2. Negociación incompatible: Este delito se relaciona con la supuesta contratación de personal no calificado o que no cumplía con los requisitos legales necesarios para sus puestos en Petroperú, lo que implicaría una gestión contraria a los intereses del Estado en favor de intereses particulares​​.
  3. Organización criminal: La Fiscalía sostiene que, con la designación de Chávez Arévalo en Petroperú, comenzó un plan de captación y designación de personas que debían responder a los intereses de una presunta organización criminal dirigida por el entonces presidente Pedro Castillo.

El juez Manuel Chuyo Zavaleta puso a disposición del INPE al investigado Hugo Chávez Arévalo. Foto: Corte Superior de Justicia de Lima

Contraloría inhabilitó a Hugo Chávez Arévalo

La Contraloría General de la República sancionó a Chávez Arévalo con una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de cuatro años. Esta decisión fue tomada luego de encontrarlo responsable de usar indebidamente vehículos de Petroperú para actividades personales, incluyendo el traslado a la fiesta de la hija de Bruno Pacheco, quien era el secretario general de Palacio de Gobierno en ese momento.

La investigación reveló que el exgerente utilizó seis vehículos en 17 ocasiones entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 para fines distintos a los oficialmente permitidos. Con ello generó un perjuicio económico al Estado peruano de S/14.146,99. La sanción se ratificó en segunda instancia, lo cual confirmó así su inhabilitación.