Los abogados de Patricia Benavides, encabezados por el exprocurador Christian Salas Beteta, presentaron este miércoles 31 denuncias penales contra Marita Bareto, fiscales y policías del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) por un presunto abuso de autoridad, en el marco de la investigación que realizan contra la suspendida fiscal de la Nación y la red criminal que habría liderado desde la cúpula del Ministerio Público.
La denuncia incluye a Marita Barreto, en su calidad de coordinadora de la Eficcop. También al fiscal Fredy Niño Torres y a los policías Harvey Colchado y Gianmarco Dueñas Chávez, ambos integrantes del grupo policial a disposición del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Según indicó Christian Salas, la denuncia acusa a estos cuatro integrantes de la Eficcop por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa, fraude procesal, falsedad ideológica y genérica.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga gastó casi un millón de soles en consultorías, pese a que dijo que las prohibiría
"El Eficcop no está investigando hoy a Patricia Benavides. Cualquier acto que se presuma obstruccionista se descarta. Nosotros estamos llevando ante las autoridades penales gravísimas irregularidades que se habrían cometido en agravio de nuestra clienta", declaró.
En tanto, también se elevó una queja funcional contra Marita Barreto y Fredy Niño Torres ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, y contra Harvey Colchado y Gianmarco Dueñas ante la Inspectoría General de la PNP.
De acuerdo a fuentes de La República, el ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Torres Falcón, requirió al excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, el pase al retiro de los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo, integrantes del grupo policial a disposición del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
PUEDES VER: Caso Pativilca y La Cantuta: mataron a 16 civiles acusados falsamente de ser senderistas
La exigencia del ministro Torres se registró en diciembre último, en pleno proceso de pases al retiro en la Policía Nacional, y cuando el Eficcop se encontraba preparando nuevas intervenciones de la operación Valkiria como parte de las investigaciones de la presunta red criminal de Benavides.
El Eficcop, cuya coordinación está a cargo de la fiscal Marita Barreto, investiga al hermano de la jefa del Estado, Nicanor Boluarte, quien fuera filmado por el programa ‘Cuarto poder’ con alcaldes y proveedores del Estado en una reunión privada en su residencia.