Cargando...
Política

Pedro Castillo: Poder Judicial admite a trámite apelación para revocar prisión preventiva por 18 meses

Como se recuerda, el Ministerio Público ha pedido 34 años de prisión para Pedro Castillo por el golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

larepublica.pe
Pedro Castillo fue elegido como presidente del Perú en el 2021. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Poder Judicial ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado por el expresidente de la República, Pedro Castillo, a fin de revocar el mandato de 18 meses de prisión preventiva que pesa sobre él tras ser acusado como el principal responsable del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

A su vez, la Fiscalía ha solicitado que el recluido exmandatario sea condenado a 34 años de prisión por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.

La defensa del ex jefe de Estado seguirá intentando que se revoque la resolución que mantiene en vigencia el mandato de prisión preventiva y a Pedro Castillo en el penal Barbadillo desde hace un año.

Pedro Castillo: ¿cuándo se admitió la apelación sobre su prisión preventiva?

El Poder Judicial —a través del juez supremo Juan Checkley Soria— decidió el último 5 de enero que se conceda el recurso de apelación de Pedro Castillo a trámite y que sea remitido a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Esta última instancia ya lo admitió a trámite, por ello, se deberá convocar a una audiencia virtual para analizarlo con la participación del exmandatario y las partes involucradas con el objetivo de emitir un veredicto definitivo.

Checkley Soria adoptó esta medida al definir que el recurso interpuesto por Castillo Terrones, mediante su defensa legal, cumplió los requisitos que establece el Código Procesal Penal para ser admitido.

Poder Judicial: ¿aún hay razones para que Pedro Castillo siga en prisión?

En diciembre de 2023, se dictó la prisión preventiva contra Pedro Castillo. Si el expresidente se mantiene en una cárcel en Ate es porque el Poder Judicial considera que todavía subsisten los motivos que justifican la disposición judicial impuesta contra el profesor cajamarquino en este caso.