El despacho presidencial que lidera la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, contrató la reparación y mantenimiento de 2 claraboyas de la residencia de Palacio de Gobierno por un costo de S/341.107,79, según documentos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) a los que accedió La República.
De acuerdo con la información de dicha entidad, las claraboyas intervenidas fueron la principal (hall elíptico) y una secundaria, ambas situadas en el perímetro del despacho presidencial. En el detalle del término de referencia, el área total que se refaccionó fue de 349,98 metros cuadrados, contemplando las áreas externas y vitrales.
"El trabajo se había proyectado para que dure 4 meses, pero debido a complicaciones con el Ministerio de Cultura se terminó en casi 9 meses", expuso un representante de la empresa AJRamos Constructores SAC.
Contrato del Gobierno con la empresa AJRamos Constructores SAC. Foto: OSCE
PUEDES VER: Concesionaria del Congreso estuvo inhabilitada por certificado falso de manipulación de alimentos
Si bien el Gobierno pagó S/341.107,79 para labores de mantenimiento y reparación de unos vitrales —considerados como patrimonios culturales— de Palacio de Gobierno, los cuales habrían estado cerca de 15 años sin este trabajo de refacción, la empresa ganadora de la buena pro (AJRamos Constructores SAC) ha incursionado este año en la restauración de bienes culturales, según el portal de proveedores del Estado.
Foto: OSCE
Detalles del trabajo de mantenimiento y reparación de las claraboyas de Palacio de Gobierno. Foto: OSCE
La empresa AJRamos Constructores SAC con Registro Único de Contribuyente (RUC) 20557438352 reporta a María Estela Acosta Arbildo y Alex Jorge Ramos Ruiz como socios y accionistas, este último también es el representante de dicha entidad privada.
Asimismo, el domicilio fiscal de esta empresa es en el jirón Camaná 385, frente a la sede del Servicio de Administración Tributaria (SAT); sin embargo, cuando La República se acercó al lugar, no pudo encontrar al representante de la empresa porque se encuentra de viaje por fiestas de fin de año.
Jr Camaná 385, frente a la sede del SAT. Foto: La República
Es preciso mencionar que desde la empresa comunicaron a este diario que en el domicilio fiscal consignado a Sunat sí se se halla la oficina en el interior 102 de dicho recinto.
Esta versión no pudo ser corroborada por los trabajadores del lugar, quienes indicaron que la presencia de los trabajadores no es continua.
Horas más tarde, La República volvió a llamar a la empresa AJRamos Constructores SAC para corroborar si cuenta con siete prestadores de servicios, como indica Sunat y señalaron que la cantidad de sus trabajadores dependen del contrato y cambió su versión inicial sobre que trabajaban allí, puesto que manifestó que ahora hace trabajo remoto y toda la documentación de sus labores es virtual.