El periodista David Gómez Fernandini comentó, en su programa 'Grado 5', el balance de gobierno que realizó Dina Boluarte. En ese sentido, enfatizó que la posición del Poder Ejecutivo respecto a la situación de la Corte Internacional de Derechos Humanos y el Perú es muy ambigua.
El último 19 de diciembre, la jefa de Estado refirió: "Nosotros, cuando asumimos la presidencia, hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y nosotros como ejecutivos hemos respetado ello. Las familias y demás han apelado a la Corte IDH. Hay que pedirles que sean céleres en su tratamiento para que nosotros podamos tener en cuenta y escuchar lo que digan". Tras una pausa, anotó: "No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte IDH".
Al respecto, Fernandini mostró su disconformidad por la ausencia de una postura clara.
"No queda claro si van a cumplir o van a escuchar sobre lo que diga la Corte IDH. No es clara la presiente Boluarte sobre qué va a hacer su Gobierno si la Corte le ordena al Estado peruano, como ya ha ocurrido además, que vuelva a internar a Fujimori en Barbadillo. Es ambigua sobre el tema, deja entrever que existe la posibilidad de que su Gobierno no acate lo dispuesto por la Corte y al mismo tiempo dice que el Perú no se va a retirar del sistema de derechos humanos", indicó el periodista.