El 14 de diciembre, el Congreso aprobó un proyecto que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, incluyendo medidas que podrían aumentar la deforestación. Esta medida pone en riesgo los bosques al excluir al Ministerio del Ambiente (Minam) de los procesos de zonificación y distorsionar los procedimientos que buscan regular y reducir la destrucción de bosques en tierras del Estado y predios privados.
A pesar de las advertencias de entidades como Serfor, Midagri y la Defensoría del Pueblo sobre el peligro para los ecosistemas y territorios indígenas, estas preocupaciones no han sido atendidas.
En un nuevo episodio de 'Claro y directo', Augusto Álvarez Rodrich entrevisto a dos expertos para realizar un debate sobre el tema. Por su lado, Ciro Salazar, consultor de la Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible, indica que esta iniciativa legislativa no está bien planteada; para iniciar, no ha pasado por un estudio de impacto regulatorio, que es un requerimiento mínimo.
Asimismo, se argumenta que esta medida es contraproducente, ya que no se ha considerado cómo se combatirá la deforestación ni cómo se llevarán a cabo los procesos de restauración de flora y fauna. Además, la titulación masiva de propiedades aumenta el riesgo de ataques de mafias a comunidades indígenas y agrarias.
"Si titulamos de forma indiscriminada, ¿cómo nos aseguramos de llevar a cabo los procesos de restauración? (…) Al productor hay que darle soluciones, pero, si titulamos de manera indiscriminada, a través de testaferros podrían adquirir terrenos; la ley no ha contemplado esta salvaguarda. No hay ninguna modulación o salvaguarda para los productores contra las mafias", explicó.
PUEDES VER: Los congresistas que canjearon votos con Jaime Villanueva por orden de Patricia Benavides
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) envió un informe, en su momento, al expresidente Pedro Castillo y al ex primer ministro Aníbal Torres, en el cual sostienen las razones claves para la observación del proyecto de ley que debilitaría la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Los expertos de la SPDA advirtieron sobre el impacto negativo en el patrimonio forestal y la diversidad biológica del país si prosperaba la intención del Congreso de realizar cambios en la Ley Forestal. Algunos de los daños serían los siguientes: