Hace unos días, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente liderar una organización criminal que operaba desde la cúpula del Ministerio Público con sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro. Según la investigación de la PNP, denominada operación Valquiria V, Benavides habría ejercido influencia de manera ilícita en la destitución de la JNJ, en la nominación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y en la inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Al respecto, el fiscal provincial del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, comparó la gestión de Benavides en el Ministerio Público con la de Blanca Nélida Colán en la época del Gobierno de Alberto Fujimori.
"Estamos viendo que no se ha manejado la institución de acuerdo a los mejores patrones o cánones legales y ya ni le digo ni siquiera éticos (...) en la época de Blanca Nélida Colán se veía eso usual", mencionó Pérez, en una entrevista con Ojo Público. Se refirió específicamente a la promoción, hasta en dos ocasiones, de la esposa de su exasesor Miguel Girao Isidro, realizada por Benavides.
PUEDES VER: Pablo Sánchez y Junta de Fiscales Supremos en horas decisivas para elegir a fiscal de la Nación
Domingo Pérez también se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó ante el Congreso en contra de la presidenta Dina Boluarte, el primer ministro Alberto Otárola y otros exfuncionarios públicos —César Cervantes, Víctor Rojas Herrera y Vicente Romero— por el presunto delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Santisteban y otros, así como también por lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo y otros.
"Yo creo que la actuación más miserable que puede tener la fiscal de la Nación o un fiscal de la Nación es instrumentalizar un caso tan sensible que ha involucrado la vida de varios peruanos en hechos lamentables, como fueron las protestas sociales últimas. Además, creo que días antes los medios informaron de la ampliación del plazo de investigación porque no se había recabado toda la información. (...) Esto evidenciaría que la fiscal de la Nación, lamentablemente, no ha actuado de acuerdo a las exigencias y obligaciones que demanda su cargo y, por el contrario, emplea este caso bastante sensible para fines personales", criticó el fiscal.
Para demostrar su disposición para informar sobre los hechos investigados relacionados directamente con Patricia Benavides, a Jaime Villanueva se le preguntó si podía confirmar que eran suyos los chats que registran coordinaciones con congresistas para influenciar en su voto a favor de la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos y la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Villanueva afirmó que sí estaba en condiciones de confirmarlo.
"En esta trama, yo no he obtenido ningún beneficio. Solo he seguido las órdenes de ella (Patricia Benavides). Al final, ella es la que se ha beneficiado", argumentó el exasesor de la fiscal de la Nación.
“Yo todo lo que hice fue por orden de ella (la fiscal de la Nación, Patricia Benavides). Yo no me voy a ir preso por culpa de ella. Yo voy a decir la verdad”, agregó, casi gritando, Jaime Villanueva Barreto, según fuentes del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficoop).