Cargando...
Política

RMP sobre acciones del Congreso contra la JNJ : “Parece que nunca han leído una constitución”

La letrada explicó que si los parlamentarios destituyen a los magistrados de la JNJ podrían incurrir en el delito de sedición o desobediencia a la autoridad.

SIn Guion
'Sin guion': programa del 9 noviembre 2023. Foto: composición LR

El último 8 de noviembre, el Congreso decidió paralizar la remoción de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto fue calificado como un "retroceso" por Rosa María Palacios, en su programa 'Sin guion'. "Al no tener los votos y al enfrentarse a un proceso penal y al repudio popular, simplemente retrocedieron. El 24 de noviembre hay una audiencia y terminada esa, queda al voto la resolución", comentó.

En ese marco, explicó el posible proceso que continuaría después de la referida audiencia: "¿Cuándo puede votar el Tribunal? Ese mismo día si quiere, pero si el Tribunal ha conseguido una cautelar es porque seguro considera que el derecho al debido proceso está siendo violado y tiene que ser protegido".

Ante ello, la letrada enfatizó en que el Congreso lleva una conducta "temeraria" y que parece que "nunca han leído una constitución", pues piensan que tienen un poder ilimitado.

"A nadie le pueden crear una Comisión Ad hoc para destituirlo y juzgarlo cuando no tienes un procedimiento establecido para hacer eso. La Constitución lo prohíbe expresamente. Si el congreso el día de mañana quiere destituir a los miembros de la JNJ, ¿qué tiene que hacer? Modificar la ley de la JNJ e incorporar a ella lo mismo que dice la ley del BCR, del TC o de la Contraloría, que dice que estos funcionarios puedes ser destituidos por falta grave. ¿Por qué no lo han hecho? No les da el coco porque no puedes poner cualquier cosa como falta grave y lo que ellos consideran como falta grave es cualquier cosa", explicó.

Luego de esta explicación, Palacios refirió que buscaron destituir a la JNJ "sin causa real alguna, sin debido proceso, sin procedimiento establecido en la ley, sin causal de vacancia o de destituciones establecidas en la ley. Estuvieron así de cometer un delito, el delito de resistencia y desobediencia a la autoridad, y si hubieran pedido el auxilio de la fuerza pública, hubieran cometido delito de sedición".

Posibles sanciones al Congreso

En ese marco, Rosa María explicó cuáles serían las leyes que el Congreso incumpliría en caso opte por destituir a los miembros de la JNJ: Artículo 368 (resistencia o desobediencia a la autoridad) y el Artículo 347 (sedición).

Respecto al delito de resistencia o desobediencia a la autoridad, la letrada precisó que se daría en caso de que el Poder Legislativo decida destituir a los magistrados de la JNJ porque estarían incumpliendo la resolución judicial del Poder Judicial.

En tanto, el delito de sedición se cumpliría si después de la destitución, el Congreso ordenara a la Policía Nacional del Perú retirar a los miembros de la JNJ de sus puestos de trabajo. Esto porque la sedición consiste en "alzarse en armas para evitar el cumplimiento de las leyes o resoluciones".

Lo más visto

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso