Cargando...
Política

Caso Odebrecht: Poder Judicial dicta comparecencia con restricciones contra Lourdes Flores Nano

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) no podrá salir del país como parte del requerimiento de comparecencia presentado por el Ministerio Público.

larepublica.pe
Exlegisladora forma parte del caso de corrupción más grande del país destapado en los últimos años. Foto: GLR

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado el requerimiento de comparecencia con restricciones, presentado por el Ministerio Público, en contra de la excongresista Lourdes Flores Nano, por el presunto delito de lavado de activos. La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) es investigada por recibir aportes de las empresas Odebrecht y Camargo y Correa en la campaña presidencial de 2006 y la municipal de 2010.

En la resolución judicial, se establece que, como parte del requerimiento declarado fundado, Flores Nano deberá acatar el impedimento de salida del país salvo autorización judicial. Sumado a ello, deberá cumplir con otras obligaciones como el pago de una caución de S/10.000 en el plazo de 30 días, la prohibición de comunicarse con testigos, peritos o investigados del mismo caso, así como también deberá justificar sus actividades por escrito cada 30 días.

En el dicho documento emitido por el Poder Judicial, se señala que la medida de impedimento de salida por 36 meses, presentada también por el Ministerio Público, no sería necesaria, puesto que la comparecencia con restricciones contempla la prohibición de salir del país. "Para asegurar su presencia en el país, bastaría con la regla de conducta que se le impuso, dentro del marco del mandato de comparecencia con restricciones, a saber, prohibición de salir del país, salvo expresa autorización judicial", se lee.

Lourdes Flores en caso Odebrecht

Durante una sesión de interrogación a Jorge Barata, el exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht mencionó haber entregado dinero a las campañas de Lourdes Flores Nano y Yehude Simon. Además, aseveró al Equipo Especial Lava Jato que, para la campaña de 2010, hizo dos entregas de US$70.000 y US$30.000. Asimismo, apuntó que la contribución se efectuó bajo el codinome “Campanha regional”.

En ese entonces, el integrante del equipo especial, Rafael Vela, sostuvo: "Jorge Barata está entregando información mucho más detallada relacionada con los aportes de Yehude Simon y Lourdes Flores Nano. Toda esa información tiene que ser trasladada a las carpetas correspondientes, luego cada fiscal hará un uso de la información y generará lo que corresponde al acta de investigación y al derecho a la defensa”.