Cargando...
Política

RMP sobre ausencia de reunión bilateral entre Biden y Boluarte : “La Cancillería miente sistemáticamente”

Palacios resaltó que el "paseíto por el pasillo" entre ambos jefes de estado no es ningún tipo de reunión.

larepublica.pe
'Sin Guion': programa 6 noviembre de 2023. Foto: composición La República

Rosa María Palacios, en su programa 'Sin Guion', calificó de "engaño" el que la Cancillería del Perú haya confirmado una reunión bilateral que nunca tuvo lugar entre Dina Boluarte y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. "Se ha engañado a los peruanos y a los medios extranjeros sobre una presunta reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos. El encuentro figuró en el texto enviado al Congreso el día 26 de octubre, pero, a pesar de ello, nunca se dio", señaló.

Asimismo, observó que la culpa no recae en el gobierno de Estados Unidos, sino que recae en la Presidencia del Perú. Esto porque la reunión bilateral no fue considerada en la agenda oficial del jefe de estado norteamericano publicada el 3 de noviembre por la mañana. Ante esto, Palacios cuestionó irónicamente: "¿Le confirman una cita, luego se la cancelan y se la cambian por un paseíto por el pasillo? ¿Aun así va de la mano después ese maltrato?", comentó.

En ese marco, resaltó que no es un asunto que deba pasar desapercibido, pues "la señora (Boluarte) representa a todos los peruanos. Tiene obligaciones de Estado, no son las obligaciones de Dina Boluarte", indicó. Además, precisó: "(La presidenta) No va a ser amiga de Biden, sino que va a representar al Estado peruano".

"¿Por qué van de la mano? Sospecho porque Biden no sabe hablar castellano y ella no sabe inglés; entonces, la está guiando como un gesto caballeroso, pero esas tres fotos publicadas por la Cancillería no son una reunión bilateral ni aquí ni en Washington. ¿Por qué tratan a los peruanos como si fueran idiotas? No lo somos", agregó.

Por último, explicó que su viaje fue inconstitucional, pero se dio porque el Tribunal Constitucional se lo permite. "El permiso se lo da el Congreso que hace pataletas simbólicas, pero al final se lo da porque lo único que quieren es que esté lejos", refirió.