El Congreso del Perú autorizó el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Europa para su reunión con el papa Francisco en el Vaticano. De acuerdo al oficio de pedido presentado por la mandataria, el encuentro se dará el próximo sábado 14 de octubre y es una muestra de agradecimiento por la visita del sumo pontífice al Perú en 2018 y el soporte que brindó la Iglesia Católica en la lucha contra la pandemia de la COVID-19.
En el documento se señala: "Esta visita oficial está destinada a promover, estrechar y desarrollar las relaciones entre el Perú y la Santa Sede, las que históricamente se han mantenido sólidas y positivas, sostenidas por la religiosidad del pueblo peruano, basadas en el mutuo respeto, autonomía, libertad de cultos, y se sustentan jurídicamente en el acuerdo entre el Perú y la Santa Sede de 1980. Cabe precisar que esta visita de la señora presidenta de la República reciprocaría la visita que el papa Francisco realizó al Perú en enero de 2018".
Presidenta Dina Boluarte. Foto: Andina
En tanto, en dicho viaje, la jefa de Estado visitará también Alemania, en donde será recibida por el presidente Frank-Walter Steinmeier y con quien llevará a cabo una reunión para el fortalecimiento de lazos bilaterales entre naciones el 13 de octubre. Boluarte recalcó el apoyo de las autoridades alemanas para la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Asimismo, en Roma, compartirá con los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO y se tratará asuntos como la afectación del Fenómeno El Niño en el sector agrícola de nuestro país y temas vinculados a ello como la inseguridad alimentaria, erradicación del hambre, eliminación de la pobreza, entre otros.