Ante la declaratoria de estado de emergencia a San Juan de Lurigancho por inseguridad ciudadana, el alcalde del distrito, Jesús Maldonado, mostró su molestia por considerar que la medida llega muy tarde. "Hicimos ese pedido hace meses cuando solo había 30 fallecidos por temas de delincuencia. Ahora, hay más de 80 y el Estado recién nos escucha", señaló en un video publicado en las redes sociales de la municipalidad que dirige.
"Ese pedido lo manifestamos en el mes de abril, para ser exactos. Nos hubiéramos ahorrado mucho dolor y mucho llanto y muchos huérfanos por no haberle dado la importancia a nuestro distrito", resaltó.
Asimismo, convocó a una marcha este miércoles 20 de septiembre en el distrito con el fin de exigir al Gobierno que intervengan las Fuerzas Armadas. La cita tiene lugar en Caja de Agua a las 4.00 p. m. "Vamos a expresar nuestro dolor, nuestra incomodidad y, sobre todo, para evidenciar a un pueblo que quiere vivir seguro, a un pueblo que quiere vivir en paz. Como alcalde voy a liderar esta manifestación hasta que las Fuerzas Armadas tomen el dominio territorial de San Juan de Lurigancho", aseveró.
Este 18 de septiembre, la presidenta Dina Boluarte declaró en emergencia los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y la provincia de Sullana (Piura) ante la inseguridad que afronta la ciudadanía.
"Se ha declarado en emergencia tres distritos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Sullana, en Piura, para poder enfrentar de manera firme y decidida esa lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada", anunció la mandataria en una sesión de Consejo de Ministros, vía remota, desde EE. UU.