El prófugo exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Omar Julio Candia Aguilar, solicitó por escrito que el nuevo burgomaestre, Víctor Hugo Rivera Chávez, disponga el pago de su liquidación como exautoridad y se le abonen todos sus beneficios sociales.
La solicitud fue ingresada el pasado 19 de mayo por Mesa de Partes de la entidad. En el documento, Candia afirma domiciliar en la calle Daniel Alcides Carrión 103 en el distrito de Alto Selva Alegre. Asimismo, se deja un número de teléfono, el mismo que está a nombre de su esposa.
En el expediente que se presentó, se adjunta un memorándun del 29 de diciembre de 2022, donde el exalcalde encargado, Ángel linares Portilla, ordenó que se le abone todos sus beneficios.
Sobre el tema, este diario contactó con funcionarios de la actual gestión municipal. Indicaron que el caso de la exautoridad recién será visto por las áreas correspondientes hoy para determinar si corresponde o no el pago.
Asimismo, indicaron que el documento presentado por Candia Aguilar será derivado a la Policía para su análisis. Ello debido a que el exalcalde se encuentra con una orden de captura desde el 18 de noviembre de 2022. En esa fecha, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, ratificó una sentencia de 6 años de prisión efectiva contra Candia por haber sido parte en la compra irregular de cámaras de videovigilancia cuando fue alcalde del distrito de Alto Selva Alegre en 2012.
Debido a esta sentencia, Candia fue incluido en la lista de los Más Buscados del Ministerio del Interior. Por información sobre su paradero se ofrece 20 mil soles.
El especialista en derecho municipal, Jorge Sumari Buendía, señaló que el pedido realizado por el exalcalde es legal, dado que cualquier trabajador que termina su relación laboral con una entidad, puede solicitar pago de beneficios.
Sumari, agregó que antes de proceder al pago que solicita Candia, se debe ver si este ya pagó la reparación civil que le impuso el juzgado y si pesa sobre candia alguna medida de embargo de cuentas.
En la sentencia contra Candia, también se dispuso el pago de una reparación civil de 600 mil soles de manera solidaria entre todos los implicados.
Por otro lado, el especialista refirió que al presentar Candia Aguilar una solicitud con su dirección, está dando cuenta de que vive en estos momentos en ese lugar, por lo que al tener una orden de captura vigente, la policía debe ir al lugar para proceder a capturarlo, ya que él mismo se puso en evidencia.