Cargando...
Política

Cusco: víctimas de esterilizaciones forzadas durante régimen de Fujimori exigen justicia tras 25 años

Más de 2.000 mujeres agraviadas de esta región piden celeridad en el proceso legal por el delito de lesa humanidad registrado durante el Gobierno del exdictador Alberto Fujimori. Ellas realizan una exposición colectiva para sensibilizar a la población.

Las víctimas de esterilizaciones consideran que tienen el respaldo de entidades internaciones. Foto: Luis Álvarez/La República

Con información de Luis Álvarez/ La República
Inés Condori, coordinadora del colectivo de mujeres de la provincia de Chumbivilcas, sostuvo que las víctimas siguen a la espera de que las entidades que administran justicia sean diligentes en la investigación por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en el marco de las violaciones de los derechos humanos por las esterilizaciones forzadas que involucran al exmandatario Alberto Fujimori; así como a los exministros de Salud Eduardo Yong Motta, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer y al exasesor Ulises Aguilar.

“Son más de 2.000 mujeres que siguen en espera que se obre con justicia tras 25 años de sufrir las esterilizaciones forzadas en el Gobierno fujimorista. Esta situación debe conocerse a nivel nacional e internacional. La justicia que no llega es una injusticia más”, expresó Inés Condori.

En esa línea, subrayó que el 13 de julio próximo se realizará una audiencia de vista de la causa para exponer el informe oral sobre la apelación de la sentencia para las reparaciones civiles integrales. Cabe indicar que en el Juzgado Supraprovincial Transitorio de Lima hay un proceso de ampliación por 120 días y que ha citado a Alberto Fujimori a declarar el 19 de junio.

Exposición colectiva

En otro momento de la entrevista, Condori recalcó que, desde este lunes 15 al 22 de mayo, se llevará a cabo una exposición colectiva en la casa comuna de Ukukus denominada “Crónica de un cuerpo silenciado, una mirada a las esterilizaciones forzadas del Perú”.

En este evento, se presenta gráficas referidas a este hecho que vulneró los derechos de decenas de mujeres indígenas y quechuahablantes que resultaron afectadas entre 1900 al 2022, a través de pinturas, carteles y prendas de vestir.