Piura. Un nuevo derrumbe se registró en la tarde del domingo 19 de marzo en inmediaciones del centro poblado Los Ranchos, en la provincia de Huancabamba, el cual era el único acceso vía terrestre que se tenía, después de que un huaico arrasó con la carretera principal en esta provincia.
Justamente, cuando la congresista Maricruz Zeta Chunga regresaba de Huancabamba a Piura luego de participar en una serie de reuniones en el marco de la emergencia, inició una torrencial lluvia que produjo deslizamientos en uno de los cerros ubicado en la carretera Huancabamba-Los Ranchos. Debido a ello, quedó varada junto con su equipo de asesores y los agentes de Seguridad del Estado.
Decenas de vehículos quedaron varados en la carretera Huancabamba-Los Ranchos. Foto: La República
"Había terminado reuniones con el alcalde Hernán Lizana y otras autoridades, precisamente para impulsar los proyectos del mejoramiento de las carreteras. Pero quedamos varados cuando me dirigía a Piura. Varias camionetas se encontraban estacionadas y no podían continuar su trayecto producto del derrumbe del único acceso que se tenía en esta provincia”, manifestó la congresista, a través de sus redes sociales.
En ese contexto, la legisladora señaló que hay más de 400 familias que han quedado aisladas; además, más de 80 transportistas que cubren la ruta Piura-Huancabamba han quedado sin trabajo, lo cual ha encarecido los pocos productos de primera necesidad con los que cuenta esta provincia. Finalmente, Maricruz Zeta indicó que hay más de 15 caseríos de los distritos de Sóndor y Sondorillo que se encuentran aislados.