Para el ministro de Trabajo, Luis Andrianzén Ojeda, las protestas contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, no representan la opinión de las mayorías y, por el contrario, se trata de grupos focalizados. Así lo expresó hoy tras culminar la ceremonia de inauguración del nuevo año escolar en la ciudad de Tacna.
"Las manifestaciones en el país son focalizadas. La mayoría de peruanos quieren un clima de paz social (…) Quienes protestan tienen una razón para hacerlo, pero no es válida a nuestro entender", declaró el titular de la cartera de Trabajo.
La ceremonia del buen inicio del año escolar se realizó en el colegio Lastenia Rejas de Castañón, a las 8.00 a. m.. A las afueras, un grupo de mujeres protestaban con letreros contra Boluarte y exigían su renuncia por las muertes de ciudadanos en las protestas de enero y diciembre.
El ministro insistió en que las muertes deberán ser investigadas, tanto las ocurridas en protestas como aquellas sucedidas por el bloqueo de vías. Sobre el pedido de nuevas elecciones, consideró que no son necesarias; sin embargo, destacó que el Congreso tiene en sus manos esa decisión.
A las afueras del colegio, un grupo de 20 manifestantes contra Dina Boluarte, esperaban al ministro. Le lanzaron botellas de plástico a su salida, cayendo algunas sobre los periodistas que trataban de obtener más declaraciones de la autoridad.
Respecto al incremento de sueldo, el ministro sostuvo que es el Consejo Nacional del Trabajo, integrado por el Ejecutivo y representantes de empresas y trabajadores, quienes tienen ese tema en sus manos. "Aún no existe ese espacio", concluyó.
PUEDES VER: Caso Santiago Paco: sentencia contra expolicía que asesinó a 2 mujeres en Tacna se conocería el 19
El sueldo mínimo en el Perú es de S/1.025 desde el 1 de mayo de 2022. En el 2021 el salario mínimo que recibían los trabajadores era de S/930. El Gobierno de Boluarte aún no tienen la posibilidad de un incremento en agenda.
A la ceremonia del colegio también asistió el viceministro de Relaciones Exterior, Ignacio Higueras Hare. Él, al ser consultado sobre la militarización de la frontera terrestre de parte de Chile y el problema social dejado en Tacna, con cientos de migrantes varados, respondió que las cancillerías de Perú y Chile están dialogando sobre el tema.