Cargando...
Política

Congreso aprueba informe final que recomienda acusar a Martín Vizcarra por manejo de la pandemia

Informe final de la comisión presidida por el fujimorista Héctor Ventura también extiende responsabilidad hacia las exministras María Antonieta Alva (MEF) y Elizabeth Hinostroza (Minsa).

Martín Vizcarra deberá responder ante Fiscalización. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Congreso
Martín Vizcarra deberá responder ante Fiscalización. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República/Congreso

El pleno del Congreso de la República aprobó el informe final en mayoría elaborado por la Comisión de Fiscalización y presidida por el fujimorista Héctor Ventura, que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra por una presunta responsabilidad en los hechos de corrupción relacionados a la pandemia de la COVID-19 durante el estado de emergencia. Señalan la existencia del delito contra la administración pública en la adquisición de 1.4 millones de pruebas rápidas.

Con 102 votos a favor, 0 en contra y 8 abstenciones, el Pleno aprobó que el dictamen en mayoría que recomienda que el caso llevado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), donde de ser encontrado responsable, se le podría imponer a Martín Vizcarra una sanción máxima para inhabilitar hasta por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Este grupo de trabajo también incluye en su texto, el cual para su presentación final recibió algunas modificaciones, la recomendación para realizar una acusación en la modalidad de colusión en agravio del Estado a las exministras de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; y de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Fiscalización llegó a esta conclusión luego que realizaran una indagación sobre todos los hechos ocurridos desde la entrada en vigencia del Decreto Supremo 8-2020-SA hasta el 26 de julio del 2021, en el marco de la pandemia. Al inicio de la exposición, Héctor Ventura aclaró que el grupo parlamentaria no tiene la responsabilidad pruebas, ya que eso está en terreno de la Fiscalía, sino que realizan informes que se fundamentan en testimonios e indicios.

PPK acusó a Martín Vizcarra de complotar para sacarlo de la presidencia

El último miércoles 8, el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski señaló que Martín Vizcarra complotó junto a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para sacarlo del cargo. Él finalmente presentó su carta de renuncia al máximo cargo en el Ejecutivo en marzo del 2018 para evitar su inminente vacancia en el Congreso. En aquel momento, el fujimorismo tenía una mayoría aplastante en el Pleno que le permitía empujar iniciativas en el Hemiciclo.

“Yo no tengo nada personal contra él, pero todos saben que él participó en un complot para sacarme, en el cual trabajó con la Sra. Fujimori, esa es información pública. Usó como plataforma que él estaba fuera del país, en Canadá, que es una embajada a la que lo mandé a su pedido, no es que aterrizó ahí de causalidad”, declaró a RPP.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidata al Senado por Fuerza Popular no reconoce que gestión de Fujimori fue una dictadura y niega existencia de leyes procrimen

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidata al Senado por Fuerza Popular no reconoce que gestión de Fujimori fue una dictadura y niega existencia de leyes procrimen

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Deportes

Partido Cienciano vs Melgar EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026 vía DSports

Real Madrid sale a recuperar terreno en LaLiga ante Celta de Vigo y busca acortar distancias con el FC Barcelona

Julio César Uribe sobre video de Maxloren Castro que lo dejó fuera del Sporting Cristal vs Carabobo: "Cuando uno es joven se puede equivocar"