Cargando...
Política

Chirinos propone suspender pensión vitalicia a presidentes corruptos, pero no afectaría a Castillo

Legisladora de Avanza País plantea eliminar la pensión vitalicia a expresidentes involucrados en casos de corrupción a través de una modificación de la Ley 26519. Desde el punto de vista constitucional, medida no es retroactiva y no afectaría a Pedro Castillo.

larepublica.pe
Patricia Chirinos fundamentó su iniciativa recordando los casos de Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori. Foto: diseño de Frabizio Oviedo / La República | Foto: diseño de Frabizio Oviedo / La República

La parlamentaria Patricia Chirinos de Avanza País propone —a través del proyecto legislativo 4186/2022-CR— la suspensión de la pensión vitalicia para expresidentes que estén vinculados a actos de corrupción a fin de proteger los recursos económicos del Estado. Fundamentó su propuesta, la cual se encuentra a la espera de ser enviada a la comisión parlamentaria respectiva, en la cantidad de exmandatarios que actualmente se encuentran investigados o cuestionados por casos de corrupción, pero esta no alcanzaría a Pedro Castillo, que fue destituido del cargo el 7 de diciembre del 2022 tras un fallido intento de golpe de Estado.

De acuerdo a la iniciativa de Patricia Chirinos, se propone una modificación de la Ley 26519, la cual regula la pensión para expresidentes constitucionales, para que los exmandatarios que se encuentren investigados o con sentencia firme no puedan acceder a esta remuneración por el resto de sus vidas.

Se introduciría como modificación del artículo 2 de la Ley n° 26519 el siguiente texto: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, o se encuentren siendo investigados por delitos de organización criminal, lavado de activos y corrupción de funcionarios salvo que el archivamiento o la sentencia judicial los declare inocentes. Asimismo, la pensión quedará suspendida mientras el expresidente reciba algún otro ingreso por parte del Estado”.

Al respecto, el exmagistrado de Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola aclaró, en diálogo con La República, que el proyecto de Patricia Chirinos no tendría mayor alcance sobre el expresidente Pedro Castillo, ni contra alguno de sus predecesores en el cargo. Esto debido a que el artículo 103 de la Constitución Política del Perú estable claramente que ninguna ley —emitida desde el Congreso— tiene efecto retroactivo.

“Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La ley se deroga solo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. La Constitución no ampara el abuso del derecho”, dice el 103 de la Carta Magna.

En tanto, el experto en temas constitucionales agregó que la Constitución también establece que no se puede legislar sobre coyunturas particulares o en torno a la situación de una persona en específico, dado que esto constituiría el proyecto en una iniciativa con nombre propio.

Disposiciones complementarias del proyecto

La iniciativa de Chirinos establece en las disposiciones complementarias que se elimine todo aquel beneficio concedido a los expresidentes, salvo el resguardo policial mínimo que deberá ser permitido por un plazo no mayor a 24 meses.

La integrante de Avanza País sustenta su iniciativa señalando que los expresidentes Pedro Castillo, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alan García, Alejandro Toledo y Alberto Fujimori están siendo investigados por el Ministerio Público por presuntos casos de corrupción.