Un grupo de consejeros regionales de Tacna solicitó la suspensión del gobernador Luis Torres Robledo debido a que pesa sobre él una orden judicial de detención domiciliaria por presuntos actos de corrupción. Los legisladores regionales argumentaron que Torres está incapacitado para gobernar desde el encierro. Persisten en que la vicegobernadora Liliana Velazco Cornejo asuma la dirección de la región Tacna.
Los consejeros que firmaron dicho pedido son Juan Ramos Arocutipa, Juliana Jungbluth Nieto, Fredd Calisaya Yapura y Oswaldo Tellez Paco. Ramos explicó que es la segunda vez que tratan de abordar la problemática de Torres Robledo en el pleno.
La primera vez solicitaron que el Concejo, como Pleno, pida al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse sobre la situación del gobernador de Tacna (detenido); sin embargo, el pedido no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado.
Torres cumple detención desde el 23 de enero y, desde ese día, gobierna la región Tacna desde el interior de su vivienda. La orden judicial nace de una investigación fiscal por presunta corrupción en su contra. Se investigan ventas y licitaciones de su tercer periodo como alcalde de la provincia de Tacna (2015-2018).