Cargando...
Política

Dina Boluarte: a 3 días de archivarse adelanto de elecciones, el Gobierno opta por el silencio

La Comisión de Constitución rechazó —el viernes 3 de febrero— ver el proyecto de adelanto de elecciones presentado por el Ejecutivo. Se ampararon para ello en el artículo 78 del reglamento del Congreso; en tanto, la única posibilidad de convocar a nuevos comicios pasaría por una renuncia de Boluarte.

Dina Boluarte
Existe un silencio de Dina Boluarte. Al respecto, el primer ministro Alberto Otárola optó por pronunciarse sobre la crisis en la Liga 1. Foto: composición Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso

Inició una nueva semana y el Ejecutivo, liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, optó por hacer del silencio su estrategia comunicacional respecto a la decisión de la Comisión de Constitución del Parlamento de mandar al archivo —el último viernes 3 de febrero— su proyecto para el adelanto de elecciones generales para este 2023, al no alcanzar los 14 votos mínimos. No hubo consensos ni voluntad de parte de los parlamentarios para darle una salida a la crisis que vive el país.

La misma suerte corrió la reconsideración de la votación planteada por la congresista Ruth Luque, de Cambio Democrático-JPP, quien solo obtuvo el apoyo de nueve legisladores, cinco votos por debajo de lo que necesitaba para encaminar nuevamente esta iniciativa ya rechazada en el Pleno días atrás al verse petardeada desde diferentes bancadas, que ponían como excusas solicitudes como la asamblea constituyente, las fechas de los nuevos comicios, las reformas electorales pendientes, entre otros pedidos que impidieron el consenso.

Los parlamentarios se escudaron en que el artículo 78 del reglamento del Congreso de la República establece que no se puede presentar una propuesta similar o idéntica sobre una materia que ya haya sido rechazada en el Pleno, como ocurrió con el adelanto de elecciones, sino hasta el siguiente periodo anual de sesiones. Si bien se apeló a un tema reglamentario, quedó en evidencia la falta de voluntad política para acelerar la convocatoria a nuevos comicios.

Esto, lejos de incomodar al Ejecutivo, que anunció —a través de un mensaje a la nación— que su proyecto encaminaría al país hacia el adelanto de elecciones si el Congreso no se ponía de acuerdo, parece haber sido tomado con tranquilidad en Palacio, dado que —hasta la fecha— no hay un pronunciamiento colegiado de parte del Ejecutivo al respecto. Además, dicha iniciativa ingresó de forma tardía a mesa de partes del Parlamento, dado que recién pudo ser vista en la Comisión de Constitución cuando el Pleno mandó al archivo la propuesta inicial.

Otárola preocupado por la Liga 1

Lo que sí parece haber concentrado la atención del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, es el problema que vive la Liga 1. El alto funcionario se mostró en las puertas de Palacio con el técnico de la selección peruana, Juan Reynoso, y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, anunciando el último jueves 2 el regreso del futbol a las canchas, cuando solo minutos antes se había rechazado el último texto sustitutorio de Jaime Quito para el adelanto de elecciones. Es más, el premier se reuniría, este lunes 6, con representantes de los siete clubes que se niegan a jugar el torneo.

Finalmente, el tema del adelanto de elecciones generó ruido en el Congreso, pero pocos resultados. Al menos, 17 proyectos fueron presentados sobre esta materia, pero la falta de acuerdos terminó por ahogar todas las iniciativas. 10 propuestas han sido encarpetadas y otras siete siguen en trámite, pero difícilmente verán luz verde. Más aún si se escudan en el artículo 78 del reglamento del Parlamento, lo cual pospone el tema y la crisis en el país.

Lo más visto

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Multa por no votar: montos por distrito para las Elecciones Generales Perú 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Deportes

Erick Noriega marcó su primer gol con Gremio frente a Atlético Mineiro: el defensor anotó un golazo de cabeza

Julio César Uribe y su postura sobre las criticas hacia Felipe Vizeu: "No estoy de acuerdo con señalar a un sólo jugador"

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca