El texto sustitutorio presentando por el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, abre la puerta a que congresistas del actual Parlamento puedan presentarse a los próximos comicios para reelegirse en sus cargos al convocarse a unas elecciones generales complementarias y no ordinarias. Propuesta representa una disociación respecto a la actualidad de la imagen del Legislativo, la cual se encuentra deslegitimada, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en el que se advierte que un 74% de peruanos está de acuerdo con el cierre del Congreso.
La propuesta que busca el consenso de las bancadas —en el Pleno de este miércoles 1 de febrero— apunta a unas elecciones complementarias para el 2023, pero realizadas en el mes de diciembre. Con ello, el mandato de la presidenta Dina Boluarte concluiría el 30 de abril de 2024 y su reemplazo asumirá el 1 de mayo del mismo año hasta julio de 2026. De igual manera, los nuevos legisladores asumirían un mandato para completar el periodo 2021–2026.
Al respecto, el experto en temas electorales José Manuel Villalobos confirmó —a La República— que, al tratarse de un periodo complementario, los congresistas sí están facultados a postular para mantenerse en sus curules al no tratarse de un nuevo periodo congresal. Señaló que, desde el punto de vista legal, no constituiría una reelección.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: izquierda rechaza propuesta de Nano Guerra y anuncia voto en contra
“Efectivamente, como la propuesta que están planteando es de una elección complementaria, para completar el periodo hasta el 2026, en teoría, los actuales congresistas no estarían postulando a la reelección porque no es un nuevo periodo congresal, sino uno solo para completar el actual”, señaló.
En este sentido, Villalobos recordó que, tras la disolución del Congreso en el 2019, por parte del expresidente Martín Vizcarra, se convocaron también a elecciones complementarias, en las que algunos parlamentarios volvieron a postular y accedieron al nuevo Parlamento: “Esa misma figura pasó cuando se disolvió el Parlamento en el 2019 y algunos congresistas postularon y fueron elegidos en el 2020”.
En la misma línea, José Ñaupari, experto en temas electorales, sostiene que “si las elecciones son complementarias, sí podrían postular” los actuales congresistas sin que esto represente una reelección. Sostiene que así están dadas las reglas democráticas: “El tema no pasa a mi juicio por el solo hecho de si pueden postular o no, sino también por las reglas de democracia interna”.
Finalmente, el ex magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa Saldaña, comentó —a La República— que la convocaría de unas elecciones complementarias buscaría que un sector del Congreso se pueda mantener en sus cargos: "Lo que pasa es que nosotros, como Tribunal (Constitucional) planteamos que no hay reelección inmediata de congresistas. Entonces, la congresista (Susel) Paredes ha notado con mucha habilidad que, si las elecciones no son elecciones generales, sino solamente complementarias, nada impediría a un congresista de los actuales a volver a postularse. El Congreso no quiere irse. No quiere irse y está buscando subterfugios para ello".