Cargando...
Política

Dina Boluarte miente sobre muertes en Puno

Aclaración.Presidenta afirma que las muertes fueron ocasionadas por “un arma artesanal denominada dum-dum”. La República publicó hace una semana que las balas eran de fusil AKM, pistola y perdigón.

larepublica.pe
Dina Boluarte | Boluarte instó a la Fiscalía a determinar causa de muertes en protestas. Foto EFE | Boluarte instó a la Fiscalía a determinar causa de muertes en protestas. Foto EFE

Durante una conferencia brindada a la prensa extranjera, la presidenta Dina Boluarte mintió sobre las muertes en Puno durante las protestas en contra de su gobierno. "De manera extraoficial lo que nos dicen es que los fallecidos de ese 9 de enero en Puno, ahí donde estaba la Policía custodiando el aeropuerto de Juliaca, no ocurrieron los fallecimientos, sino en las inmediaciones de las calles y que la mayoría de ellos es por impacto de un arma artesanal denominado dum-dum, que la Policía no usa esas armas letales", afirmó.

Sin embargo, La República publicó informes del Instituto de Medicina Legal (IML) donde se ven las balas halladas en 9 cuerpos de los fallecidos en Puno. De acuerdo con la información de los protocolos de necropsia elaborados por los especialistas del IML con la finalidad de esclarecer los homicidios, en seis cuerpos se encontraron fragmentos de proyectiles de fusil de 7,62 mm., en dos había restos de perdigones de metal y en uno lo que sería una bala de pistola.

Fuentes de La República cercanas al caso indicaron que los proyectiles de 7,62 mm. corresponderían a los fusiles AKM, que son de uso oficial de la Policía Nacional del Perú. Videos y fotografías confirman que los efectivos usaron sus fusiles de largo alcance para reprimir a los manifestantes, pero no todas las víctimas fueron parte de la movilización antigubernamental.

Dany Humpire Molina, exgerente de Peritajes del Ministerio Público y doctor en Criminalística, tras revisar los informes del IML, observó que uno de los proyectiles está “revestido”, lo que significa que es nuevo o recién comprado. “Los proyectiles revestidos son complejos, no los tiene cualquier civil. Esas son armas policiales”, precisó.