Cargando...
Política

Cuatro ministros arriban a Cusco, pero no se reúnen con dirigentes de protestas

Reunión se realizó con empresarios, exdirigentes campesinos, representantes del rubro turístico y ciudadanos. Se abordó varias demandas, pero no se dialogó propuestas para evitar huelga macroregional.

Reunión. Ministros llegaron a Cusco, pero sin mucho éxito. Foto: La República
Reunión. Ministros llegaron a Cusco, pero sin mucho éxito. Foto: La República

Cusco. Los ministros de Estado se desplazan al sur andino en un intento desesperado para desactivar el paro del 04 de enero. Los titulares de Energía y Minas, Oscar Vera, Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, Cultura Carol Urteaga y Comercio Exterior y Turismo Luis Helguero arribaron ayer a la Ciudad Imperial. En la víspera, los dirigentes organizadores de las manifestaciones, se negaron a reunirse con ellos. Así fue. No acudieron a la cita.

Hubo reunión con unas 50 personas, entre empresarios, exdirigentes campesinos, representantes del rubro turístico y ciudadanos.

La mesa de diálogo abordó demandas como el precio de gas, implementación de la segunda reforma agraria, soberanía energética y otros temas planteados desde abril pasado por el gobierno de Castillo. Ofrecieron un bono agrario de S/ 800 por hectárea, bonos para comprar gas barato en Cusco y hasta regalar cocinas a gas a familias cusqueñas. Sin embargo, las demandas de cierre del Congreso, adelanto de elecciones al 2023, no se tocaron.

Tras varias intervenciones de los ministros y funcionarios, los empresarios y representantes del rubro turístico cuestionaron la ausencia de propuestas para evitar la huelga macroregional del 4 de enero.

Wilbert Chávez, representante de Transporte Turístico en Cusco, señaló que el “nuevo equipo de ministros será un fracaso”.

La mesa de diálogo terminó a las 1:30 p.m. con la firma de un acta de 3 páginas, 4 pedidos de las organizaciones y 2 conclusiones, que no incluyen el adelanto de elecciones, cierre del Congreso o una eventual renuncia de la mandataria Dina Boluarte, pedidos que fueron reiterados por asociaciones civiles del sur. Apostaron por la gobernabilidad, unión entre peruanos y las demandas recogidas serán trabajadas y articuladas con los sectores y PCM. Básicamente acuerdos generales.

Por otro lado, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general PNP Miguel Ángel Cayetano se comprometió a garantizar la tranquilidad.

“No permitiremos que los infiltrados comentan actos vandálicos como lo ocurrido en la primera semana de diciembre”, manifestó el oficial.

Más de 7 mil efectivos de la región ingresarán este jueves 30 de diciembre en una alerta absoluta ante las fiestas de fin de año y las marchas anunciadas.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Harvey Colchado sobre iniciativa del Congreso que separaría a Delia Espinoza del CAL: "Buscan aislar a sus adversarios"

LEER MÁS

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones 2026: ¿Cuándo es la segunda vuelta de las presidenciales en Perú?

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

Deportes

Universitario igualó sin goles ante Sport Boys en el Callao y prácticamente se despide del Torneo Apertura 2026

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"