Este jueves 15 de diciembre, el Pleno del Congreso debatió el adelanto de elecciones, un pedido que muchos ciudadanos reclaman durante las marchas suscitadas en los últimos días y que vienen dejado 11 muertos y una declaratoria de estado de emergencia.
Ante este escenario, por su parte, el ministro de Justicia, José Tello, acudió al Palacio Legislativo para proponer el proyecto de ley N.º 3755 - 2022, que muestra dos escenarios para una reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, la cual necesita para aprobarse 87 a favor del Congreso en dos legislaturas sucesivas o 66 votos a favor y un referéndum.
PUEDES VER: Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones: “Aquí nos vamos todos. Ejecutivo y Legislativo”
Foto: captura Tv Perú
PUEDES VER: Alberto Otárola anuncia que el gobierno instalará “entre hoy y mañana el Acuerdo Nacional”
Foto: captura Tv Perú
En cuanto a esta propuesta, no se aclaró cuando juraría el nuevo presidente, pero al ser tradición, tendría que jurar igual en julio del 2024. Asimismo, el ministro de Justicia dijo que, si el Congreso optara por la vía más rápida, en diciembre del 2023, no se podrían realizar reformas para cambiar las reglas de juego de las elecciones.
“Nos toca hacer una invocación a que se tome en el Parlamento la decisión que corresponda. Nosotros tenemos iniciativa legislativa, pero, finalmente, quienes tienen que tomar las decisiones son ustedes, los parlamentarios (...) Debemos escuchar el sentir de la calle, eso es algo que tenemos que tener lectura como políticos. En ese escenario tenemos que ver que este punto es algo que está bastante en debate entre la población”, puntualizó.