Pedro Castillo, en un autogolpe de Estado, dictó el cierre temporal del Congreso de la República para llamar a nuevas elecciones y conformar un gobierno de emergencia excepcional.
“A cuyo efecto se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, afirmó Castillo en su mensaje a la nación.
El abogado constitucionalista Omar Cairo señaló para La República que lo que dictó el golpista Pedro Castillo no tiene reconocimiento constitucional, por lo que el exmandatario habría intentado usurpar funciones.
“La figura del gobierno de emergencia excepcional no existe. Lo que hemos visto es un golpe de Estado y, por lo tanto, Castillo se ha convertido en un dictador, y de conformidad con el artículo 46 de la Constitución nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, dijo el letrado.
PUEDES VER: Pedro Castillo está detenido en la región policial de Lima tras salir de Palacio de Gobierno
Asimismo, Cairo aclaró que la moción de vacancia que realizó el Congreso tampoco era necesaria, ya que Castillo Terrones ya había dejado de ser presidente al realizar un cierre del legislativo inconstitucional.
“No tiene sentido. Por dar golpe de Estado se convierte en un usurpador y la moción de vacancia se realiza sobre el Presidente Constitucional”, resaltó el abogado.
Finalmente, el constitucionalista dijo que lo que corresponde ahora es que Dina Boluarte asuma la presidencia al ser la vicepresidenta del país.