El electo gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al presidente Pedro Castillo la emisión de un decreto supremo para destrabar las obras paralizadas en la región. Esto en el encuentro que tuvieron las autoridades electas con los integrantes del gabinete. La autoridad sostuvo que son más de 94 obras detenidas, según Contraloría, las cuales suman S/ 3 mil 111 millones en promedio, y que son necesarias medidas urgentes para no afectar más a la población.
“Por qué no emitir un decreto de urgencia que permita el destrabe y que nos permita avanzar al margen de los problemas administrativos, penales, que se viven. La población no debe verse perjudicada”, precisó. También pidió la visita de los ministros de las diferentes carteras, la masificación del internet satelital y la implementación de laboratorios en colegios de provincias en Arequipa.
César Huamantuma Alarcón, consejero electo de Arequipa, Tradición y Futuro, añadió que tendrán el apoyo a la propuesta. Sin embargo, advirtió que cada obra presenta su problemática distinta en cuanto a temas legales o arbitrajes. Señaló que luego de recibir el diagnóstico se deben sentar para ver alternativas de solución.
“En la pandemia se han perdido la vida de muchísimas personas y no hemos aprendido que el sector Salud debe ser priorizado”, acotó.
PUEDES VER: Arequipa: advierten que equipos de S/ 4 millones del hospital Chala corren el riesgo de perderse
En el mismo sentido, Aaron Maldonado López, consejero electo por Caravelí, refirió que —aparte del hospital Chala, inconcluso y un elefante blanco— hay la carencia de agua potable. Afirmó que su provincia se quedó casi un año sin consejeros debido a que Santiago Neyra se encuentra prófugo por el caso Hijos del Cóndor.
Por su parte, Huamantuma aseveró que no se debe permitir lo que sucedió en esta gestión. “No puede haber un consejo que sea un apéndice del Gobierno regional. No puede haber grupitos que se juntan y que decidían todo porque ya se pusieron de acuerdo. Tenemos esa mala experiencia y hay gente denunciada, prófuga, presa, por eso”, concluyó.