Las investigaciones sobre el caso Asesores en la Sombra, que involucran al presidente Pedro Castillo en el presunto caso de organización criminal, vienen tomando forma, según las ideas que acomoda la Fiscalía. El nombre de Beder Camacho una vez más es el foco de atención. En esta ocasión, pidió garantías para su vida.
Hace unos días, confirmaron que el exsecretario de Palacio de Gobierno fue el responsable de deshacerse de evidencias que relacionaban al mandatario con Samir Abudayeh, empresario acusado por la presunta adjudicación irregular de biodiésel B100 por US$ 74 millones a favor de su compañía Heaven Petroleum Operators (HPO).
Beder Camacho ocupó el cargo de subsecretario general en Palacio de Gobierno y, en los últimos meses, se le ha incluido como presunto miembro del Gabinete en las Sombras.
En cuanto a su perfil profesional, Camacho es un abogado egresado de la Universidad Privada Católica Los Ángeles de Chimbote y tiene una especialización como conciliador extrajudicial.
Ingresó a trabajar por primera vez en Palacio en 2014, donde laboró como responsable de Archivo y Atención al Ciudadano.
A Beder Camacho se le acusa de que haber realizado presuntamente las coordinaciones con las embajadas de Venezuela y México, en mayo y agosto, respectivamente, para proteger a Bruno Pacheco, según órdenes del presidente Pedro Castillo.
Según las declaraciones de un colaborador eficaz, el presidente le pidió a Camacho Gadea que “desaparezca todos los registros que lo puedan vincular con el empresario Samir Abudayeh”.
El funcionario habría ido a Palacio de Gobierno para recolectar cuatro cuadernos y celulares de los edecanes que —posteriormente— quemaría y arrojaría al mar en La Punta.
Camacho solicitó garantías para su vida, ya que fue amenazado para no declarar ante las autoridades sobre lo que sabe con respecto al Gabinete en la Sombra.
Fuentes relacionadas con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, informaron que los ataques al exfuncionario de Palacio de Gobierno se iniciaron al poco tiempo que comenzaron los primeros contactos con las autoridades.