Cargando...
Política

Congreso usa recursos para condecorar a Merino, Olaechea, fujimoristas y sus aliados

El martes, la Oficina de Participación Ciudadana, de Karina Beteta, le rindió tributo a los expresidentes del Congreso y a los exparlamentarios de Fuerza Popular.

Condecoración entre amigos el martes en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Foto: Congreso
Condecoración entre amigos el martes en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Foto: Congreso

Mientras los focos estaban sobre la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, el martes 11 el Congreso, en vez de discutir soluciones para la crisis política, aprovechó de sus recursos - que son públicos - para rendir un homenaje a los expresidentes del Parlamento, Manuel Merino y Pedro Olaechea, y excongresistas fujimoristas y sus aliados.

Entre los condecorados estuvieron los excongresistas Luis Galarreta y Luz Salgado, quienes presidieron la Mesa Directiva en el Legislativo 2016 - 2019. Asimismo, fueron invitados Ántero Flores Áaraoz, expremier del gobierno de facto de Merino de Lama y los demás integrantes de la cúpula de Keiko Fujimori.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, también participó de esta condecoración. “Debemos destacar la necesidad de volver al debate de la bicameralidad. Juntos con otras acciones de otra naturaleza podremos mejorar nuestro Parlamento con lo que vamos a tener un balance de poderes muy necesario. Doscientos años después hemos aprendido muchas lecciones que nos hacen mirar el futuro con responsabilidad”, dijo Williams en su discurso.

El tributo fue organizado por la Oficina de Participación Ciudadana que preside la excongresista de Fuerza Popular, Karina Beteta. Esta oficina depende de la primera vicepresidencia del Congreso, que está a cargo de la fujimorista Martha Moyano.

Condecoración entre amigos el martes en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Foto: Congreso

Condecoración entre amigos el martes en la Sala Raúl Porras Barrenechea. Foto: Congreso

“Se requiere de agallas para seguir de pie en un escaño cuando a veces las circunstancias son muy difíciles, esas agallas uno las consigue ahí. Eso nos hizo fuertes”, expresó Moyano. “La idea de la Mesa Directiva es que habíamos querido hacer un homenaje a los exparlamentarios que dieron su vida”, agregó.

“Recibimos de todo, golpes, insultos, muy pocos alagos, pero eso no importa. El Congreso es el soporte de la real representación de la democracia”, sostuvo Moyano.

El evento prácticamente pasó desaparecibido el martes, debido a la turbulencia política por las diligencias fiscales contra el entorno del presidente.

Fuentes del Congreso comentaron que, como se trató de un evento para los extitulares de la Mesa Directiva, también debió estar el excongresista Daniel Salaverry, pero como se sabe, él no es de la simpatía de Fuerza Popular y menos de sus aliados de derecha.

Merino en cambio sí cuenta con el aval de estas fuerzas políticas. De hecho, fue este Congreso quien lo salvó de ser investigado por las muertes de Inti y Bryan en la represión de su gobierno contra las protestas del 14 de noviembre del 2020.

Olaechea, por su parte, recordemos, cuando el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, desacató la orden y le puso la banda presidencial a la entonces vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Prácticamente se trató de una ceremonia para condecorarse entre allegados y simpatizantes.

Evento fue en la Sala Raúl Porras Barrenechea

Les rindieron homenaje en medio de crisis política

Lo más visto

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Congresistas cambian de partido para las elecciones 2026: más de 30 buscan reelección con otras camisetas políticas

LEER MÁS

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días