Luego de dos meses de retraso en su instalación, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso comenzará a trabajar. Su nueva presidenta, la apepista Lady Camones puso en agenda para este lunes dar cuenta de la denuncia constitucional que pesa contra su colega Freddy Díaz.
Como se sabe, Díaz tiene una denuncia por violación a una trabajadora del Parlamento. Está suspendido por 120 días debido a un informe de la Comisión de Ética que recomendó esta sanción por libar licor en su despacho la madrugada del 27 de julio. Sin embargo, el proceso para su inhabilitación sigue encarpetado.
La demora se debe a que en estos dos últimos meses desde que se conoció la denuncia contra Díaz, la Comisión Permanente no pudo sesionar para elegir a la nueva presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Hasta la semana pasada esta comisión era dirigida por Rosío Torres, de Alianza Para el Progreso, quien durante este periodo no movió ni un dedo para revisar este controversial caso.
Torres fue reemplazada por Lady Camones, quien, hasta hace dos semanas era presidenta del Congreso, pero fue censurada debido a los audios con su líder César Acuña, donde se ve que el líder de APP buscó imponer su agenda en la Mesa Directiva para favorecerse en las Elecciones 2022.
La Permanente eligió este jueves a Camones como titular de la Subcomisión, donde hay una denuncia constitucional formulada por la legisladora Patricia Chirinos, de Avanza País, contra Díaz. La extitular de la Mesa Directiva convocó a sesionar a esta comisión para el lunes 19 de setiembre a las 5 de la tarde.
Luego que se de cuenta de esta acusación, dependerá de Camones cuándo se discuta el informe de calificación que inicie el proceso de denuncia constitucional contra Díaz. Posterior a ello, en caso reciba luz verde el expediente, la Comisión Permanente deberá decidir el inicio del trámite del antejuicio y juicio político contra Díaz.
La prontitud con la que sesione esta comisión depende de cuándo la convoque el nuevo titular del Congreso, José Williams.
Después de ello, en caso reciba luz verde la imputación, la Comisión Permanente le da 15 días hábiles a la Subcomisión para elegir a un congresista ponente. Este se encargará de convocar a las partes involucradas a una audiencia y elaborará el expediente final que recomiende una sanción conra el parlamentario Díaz.
El último martes, Eliana Revollar, titular de la Defensoría del Pueblo alertó de que existen varias pruebas claves en la investigación contra el congresista sindicado de abuso sexual. Sin embargo, una pieza importante en esta indagación quedó fuera del camino.
Revollar reveló que un testigo en este caso fue asesionado a inicios de agosto. Se trata del suboficial de la PNP, Percy Pineda Toscana, quien estaba a cargo de la custodia del edificio del Parlamento en el Jirón Azángaro, donde se cometió el abos sexual, según la tesis fiscal.
Pese a la suspensión de cuatro meses, el caso de Freddy Díaz es un presunto crimen sin castigo.