Cargando...
Política

Congreso: Adriana Tudela en contra de un referéndum para adelanto de elecciones

Legisladora de Avanza País considera que sería grave consultar a la ciudadanía una reforma para el recorte del periodo de gobierno.

larepublica.pe
Legisladora de Avanza País considera que sería grave consultar a la ciudadanía una reforma para el recorte del periodo de gobierno.

En la sesión de esta semana de la Comisión de Constitución del Congreso, la legisladora Adriana Tudela (Avanza País) se mostró en contra de consultar a la ciudadanía la ratificación de una reforma constitucional para el adelanto de las elecciones generales.

Dicha opinión fue vertida en respuesta a la propuesta de la parlamentaria Susel Paredes, quien plantea incorporar una disposición complementaria en la actual Constitución para establecer el adelanto de elecciones generales.

El mecanismo sería la aprobación de esta reforma con 66 votos y su ratificación mediante un referéndum, siguiendo los pasos de reforma constitucional ya regulados en el artículo 206 de la Carta Magna.

Adriana Tudela no cuestiona la constitucionalidad de este procedimiento, sino las implicancias políticas que, en su opinión, tendría el desarrollo de una consulta ciudadana para el recorte de los mandatos.

“Lo que es más grave es que esto (adelanto de elecciones) pretende hacerse no solo desde el Congreso, sino que pretende hacerse a través de un referéndum posterior”, cuestionó la congresista.

Desde su punto de vista, aprobar la reforma de adelanto de elecciones con 66 votos en el Parlamento y ratificarlo vía referéndum “agudiza tremendamente el problema”.

“Es decir, vamos a abrir una caja de pandora que va a permitir que a través de una mayoría simple y un referéndum se empiecen a acortar o a terminar los gobiernos y alterar los periodos de gobierno”, insistió.

La parlamentaria, sin embargo, en ningún momento hizo un mea culpa respecto de la actual crisis política generada también por el Congreso, con blindajes, aprobación de contrarreformas electorales y una agenda golpista contra el Ejecutivo evidenciada por la oposición desde el primer día de gobierno.