Luego de que el último lunes 12 de septiembre se eligiera a José Williams Zapata como el nuevo presidente del Congreso de la República en reemplazo de la apepista Lady Camones, Luis Aragón —de Acción Popular— reafirmó durante la emisión del programa “Grado 5″ su postura sobre la figura de la vacancia presidencial.
Como se recuerda, el parlamentario acciopopulista solo logró alcanzar el apoyo de 41 legisladores, una cifra menor a la que consiguió el integrante de Avanza País, quien se impuso con 67. El voto viciado de los integrantes de Perú Libre fue decisivo.
PUEDES VER: Pedro Castillo invita de manera oficial a José Wiliams para reunión de “coordinación y trabajo” en Palacio
Ya durante su postulación a la Mesa Directiva, Luis Aragón había dejado en claro que la vacancia no tendría prioridad en su gestión, pero había señalado también que debería discutirse el adelanto de las elecciones generales.
En esa línea, cuando sostuvo una entrevista con René Gastelumendi a través de LR+, el congresista remarcó su posición: “No considero que la agenda prioritaria tenga que ser la vacancia presidencial. (...) Yo considero que la agenda legislativa tiene que estar en función a otros temas. Primordialmente, reformas políticas, reformas legales, reformas constitucionales”, aseguró.
PUEDES VER: Comisión de Constitución debate adelanto de elecciones y reducción de votos para vacancia
Frente a la pregunta sobre el apoyo al adelanto de comicios, Aragón enfatizó en que lo aceptaría solo si hay reformas políticas. Algunas de las que enumeró fueron la bicameralidad y la elección de los congresistas mediante distritos electorales uninominales o binominales.