Antauro Humala tiene la intención de postular a la presidencia de la República en las próximas elecciones y, como estrategia para limpiar su imagen luego de muchos años en prisión, se está presentando en diversas ciudades del Perú, como Andahuaylas, donde fue recibido por una gran multitud que le mostró su apoyo.
Uno de los grandes defensores de su posible candidatura es su propio padre, Isaac Humala, quien señaló en una entrevista para Exitosa que su hijo es la única persona capacitada para tomar las riendas del país.
“Mi hijo es el único ‘presidenciable’ en este momento. Todos son pigmeos. El único hombre solvente por todos lados es Antauro Humala. Muestra de ello es que las elecciones de enero de 2021, sin tener partido ni personeros, sacó el 10% del Congreso, que casi todos lo hayan traicionado es otra cosa”, indicó.
El patriarca de la familia Humala comparó a su hijo con el expresidente Fernando Belaúnde Terry, quien logró ser presidente luego de estar en prisión. “Ahora que sale es más o menos como Belaúnde. Donde va convoca gente. Por algo será (…). En este momento no encuentro quién sería equiparable a él en valor”, apuntó.
Isaac Humala afirmó estar orgulloso de las acciones de su hijo Antauro Humala en el Andahuaylazo: “Me siento orgulloso porque luchó por la dignidad. Esa rebelión ocurrió porque el Gobierno traicionó al país al liquidar Aero Continente para dárselo a LAN Chile, que se quedó con todo el espacio aéreo del Perú; además, porque el Ejército fue subordinado por la Policía”.
El Andahuaylazo fue un levantamiento militar ocurrido en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, el 1 de enero de 2005. El intento de golpe fue encabezada por Antauro Humala, mayor retirado del Ejército del Perú, quien al frente de 160 reservistas exigió la renuncia del entonces presidente del Perú, Alejandro Toledo.
A la madrugada del segundo día, los etnocaceristas emboscaron una patrulla del Escuadrón Verde alrededor de la comisaría y asesinaron a cuatro policías: Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal.
El Andahuaylazo fue liderado por Antauro Humala en contra del Gobierno de Alejandro Toledo. Foto: La República.