El presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta, pasaron al retiro del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, luego de 3 meses en el cargo. De igual manera, el Gobierno dispuso el nombramiento del teniente general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo jefe de la institución
Como parte de los cambios, se designaron a otras autoridades en los puestos de Inspector General de la PNP y el jefe del Estado Mayor de la PNP, ambos son partes de las resoluciones supremas n°135-2022-IN y n°134-2022-IN, respectivamente.
Raúl Enrique Alfaro Alvarado quien venía ejerciendo la inspectoría general, desempeña desde este sábado el cargo de Comandante General de la PNP. Cabe mencionar que esta designación fue dada por el presidente de la República, Pedro Castillo, según el artículo 8 del Decreto Legislativo n° 1267, el cual observa las estructuras y la organización de la PNP.
Alfaro Alvarado ha tenido otros cargos como Director Nacional de Investigación Criminal, al igual que Jefe de la Macro en las regiones de Áncash y La Libertad y Jefe del Frente Policial de Tumbes.
Como parte de la Resolución Suprema n° 135-2022-IN, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, General de Armas de la PNP, asumirá el puesto de Inspector General. Él se ha desempeñado como jefe de la Dirección de Medio Ambiente y pasó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) en junio de este año.
Se hizo conocido durante la investigación dada por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior por trabajar en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), mientras que estaba en la PNP. Era un hombre de confianza de Luis Cervantes Liñán, ex rector del UIGV. Asimismo, la denuncia menciona que él mandaba sobre las “acciones de inteligencia, identificación y seguimiento” a los profesores y alumnos.
Por el otro lado, Vicente Marcelo Álvarez Moreno será el Jefe del Estado Mayor General de la PNP, quien ascenderá como teniente general, conforme a la Resolución Suprema n° 134-2022-IN. Álvarez es uno de los más polémicos en los cargos, ya que fue acusado de robar combustible cuando era jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en el 2016.
Por el otro lado, el Ministerio Público lo acusó de ser el encabezado del Escuadrón de la Muerte entre el 2012 y 2015.
Los cambios en la Policía Nacional del Perú fueron oficializados en el diario El Peruano. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República