Cargando...
Política

¿Quiénes son los nuevos altos mandos de la PNP tras retiro de superiores por parte de Pedro Castillo?

El Gobierno de Pedro Castillo reemplazó al comandante general, jefe de Estado Mayor e inspector general. ¿Quiénes ocupan estos nuevos cargos?

Las nuevas autoridades fueron publicados en el Peruano. Foto: composición LR/Perú21/CanalN
Las nuevas autoridades fueron publicados en el Peruano. Foto: composición LR/Perú21/CanalN

El presidente Pedro Castillo y el ministro del Interior, Willy Huerta, pasaron al retiro del comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Luis Vera Llerena, luego de 3 meses en el cargo. De igual manera, el Gobierno dispuso el nombramiento del teniente general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado como nuevo jefe de la institución

Como parte de los cambios, se designaron a otras autoridades en los puestos de Inspector General de la PNP y el jefe del Estado Mayor de la PNP, ambos son partes de las resoluciones supremas n°135-2022-IN y n°134-2022-IN, respectivamente.

¿Quién es el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú?

Raúl Enrique Alfaro Alvarado quien venía ejerciendo la inspectoría general, desempeña desde este sábado el cargo de Comandante General de la PNP. Cabe mencionar que esta designación fue dada por el presidente de la República, Pedro Castillo, según el artículo 8 del Decreto Legislativo n° 1267, el cual observa las estructuras y la organización de la PNP.

Alfaro Alvarado ha tenido otros cargos como Director Nacional de Investigación Criminal, al igual que Jefe de la Macro en las regiones de Áncash y La Libertad y Jefe del Frente Policial de Tumbes.

¿Quién es el nuevo Inspector General de la PNP?

Como parte de la Resolución Suprema n° 135-2022-IN, Segundo Leoncio Mejía Montenegro, General de Armas de la PNP, asumirá el puesto de Inspector General. Él se ha desempeñado como jefe de la Dirección de Medio Ambiente y pasó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic) en junio de este año.

Se hizo conocido durante la investigación dada por el Tribunal de Disciplina Policial del Ministerio del Interior por trabajar en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), mientras que estaba en la PNP. Era un hombre de confianza de Luis Cervantes Liñán, ex rector del UIGV. Asimismo, la denuncia menciona que él mandaba sobre las “acciones de inteligencia, identificación y seguimiento” a los profesores y alumnos.

¿Quién es el nuevo Jefe del Estado Mayor de la PNP?

Por el otro lado, Vicente Marcelo Álvarez Moreno será el Jefe del Estado Mayor General de la PNP, quien ascenderá como teniente general, conforme a la Resolución Suprema n° 134-2022-IN. Álvarez es uno de los más polémicos en los cargos, ya que fue acusado de robar combustible cuando era jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en el 2016.

Por el otro lado, el Ministerio Público lo acusó de ser el encabezado del Escuadrón de la Muerte entre el 2012 y 2015.

Los cambios en la Policía Nacional del Perú fueron oficializados en el diario El Peruano. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República

Lo más visto

Félix Moreno: TC anula condena de 11 años por el caso Fundo Oquendo

LEER MÁS

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Julio Corcuera: “Hay zonas del país donde los políticos deben coordinar con organizaciones criminales para hacer campaña”

LEER MÁS

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Periodismo bajo presión: gobiernos atacan a la prensa tras investigaciones al poder

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX: final del primer tiempo

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY vía L1 Max por el Torneo Apertura: ¿dónde juegan?

Jairo Concha y Andy Polo arremeten contra Kevin Ortega por arbitraje en el Cusco FC ante Universitario: "Cómo vas a cobrar ese penal"