Cargando...
Política

¿Quién es Isaac Humala, político que estudió con Vargas Llosa y aparece en “El pez en el agua”?

El también padre de Antauro y Ollanta Humala estudió con el nobel de literatura en la Decana de América y fue mencionado en uno de sus reconocidos libros. ¿Qué otros datos no sabías de él?

larepublica.pe
Isaac Humala aparece en uno de los pasajes de "El pez en el agua", ibro de Mario Vargas Llosa. Foto: composición LR/Verónica Calderón/Raúl Martinez

Isaac Humala es padre del expresidente del Perú Ollanta Humala y del exreo Antauro humala. En su juventud se codeó con el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pues se formaron en la misma casa de estudios, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El patriarca de los Humala ha sido el más enfático con las críticas a sus célebres hijos, a quienes formó de acuerdo a su manera de pensar y ver el mundo. ¿Qué más se sabe de Isaac Humala? Entérate a continuación.

¿Quién es Isaac Humala?

Isaac Humala es abogado de formación por la Universidad Mayor de San Marcos. Ayacuchano de nacimiento, es padre de Ulises, Ollanta, Pachacútec, Antauro, Katia, Cusi Coyllur, Imasúmac, Violeta, Dunia y Amaro.

Isaac proviene de una familia de terratenientes ayacuchanos, precisamente una revuelta encabezada por trabajadores indígenas, quienes elevaron su voz de protesta ante el autoritarismo del abuelo de Isaac. Fue la principal causa para que dejaran su natal Oyolo para ir a residir a Coracora.

Isaac Humala junto a su familia. Foto: composición LR/El País/Virgilio Grajeda

Dejando de lado su niñez, Isaac Humala se instala en la capital limeña para seguir sus estudios. Ingresó a la Universidad San Marcos para instruirse en las leyes. Allí, coincidiendo con su testarudez marxista, se inscribió bajo la clandestinidad en el Partido Comunista. En este espacio dedicó su tiempo a leer filosofía, historia griega y literatura marxista.

A puertas de sus últimos años de estudios, Issac Humala fue responsable de una facción comunista en donde era instructor ideológico de los ingresantes. Esta facción recibiría el nombre, a propuesta del mismo Isaac, de “célula Cahuide”. Aquí se encontraría con un joven Mario Vargas Llosa, el sociólogo Héctor Béjar y el fallecido periodista Félix Arias Schreiber.

De esta manera, su paso por este grupo de estudios quedaría impreso en las páginas del libro autobiográfico “El pez en el agua” de Vargas Llosa. “Venían a darnos charlas o consignas los responsables como el animoso Isaac Humala, en cuyos discursos hablaba infaliblemente de los Ilotas de Grecia y de la rebelión de Espartaco (...)”, escribió el literato.

Posteriormente, Isaac militaría en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Luis de la Puente Uceda, que inició la lucha armada, sin embargo, se retiró porque consideraba que no se debía luchar contra el Ejército, sino que había que infiltrarse en él. Su forma de pensar provenía principalmente de su admiración por Andrés Avelino Cáceres. Fue allí donde surgió la idea de hacer que sus primogénitos ingresaran a la Escuela de Oficiales del Ejército.

Isaac Humala tuvo una breve participación en el MIR de Luis De la Puente Uceda. Foto: composición LR/La Mula/Wikiwand

Para ello, hizo que los dos más aptos ingresaran al Ejército para empezar una carrera militar cuya culminación debería ser la presidencia de la República. “A Ollanta y Antauro los metí al cuartel porque ese es el camino a Palacio de Gobierno”, declararía tiempo después.

Isaac Humala y su fallida postulación al Congreso de La República

En 2019, Isaac Humala presentó su candidatura al Congreso de La República de la mano del partido político Perú Libre. Sin embargo, su postulación fue descartada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pese a que presentaron un recurso de apelación.

Asimismo, con la resolución 498-2019, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro ratificó la decisión de excluir al padre del expresidente Ollanta Humala por no declarar un vehículo de placa de rodaje A5R500 en su hoja de vida.

Sobre ello, la personera de Perú Libre, Ana María Córdova Capucho, calificó que la omisión se trataría de un “olvido inocente”, que no genera ningún perjuicio. El máximo organismo electoral desestimó esta posición y se manifestó de la siguiente manera.

“La omisión de datos en la DJHV acarrea no solo un perjuicio contra el Estado de manera inmediata por transgredir el principio de presunción de veracidad, sino también, a mediano o largo plazo, transgrede el derecho del elector de que las votaciones traduzcan una expresión auténtica de su voluntad, contenida en el artículo 176 de la Constitución, pues no se puede hablar expresión auténtica de la voluntad, cuando el voto del ciudadano ha sido motivado por datos de un candidato que no se ajustan a la verdad, por ser omitidos”, señalaron.

La postulación al Congreso de La República por parte de Isaac Humala quedó anulada por las entidades correspondientes. Foto: composición LR/Javier Quispe Arcasi/Jurado Nacional de Elecciones

Isaac Humala y sus hijos, Ollanta y Antauro Humala

Ollanta y Antauro Humala, comandante, y mayor retirado, respectivamente. Los hermanos empezaron una revuelta en octubre de 2000, el levantamiento de Locumba, contra el gobierno en agonía de Fujimori y Montesinos. Posterior a su entrega al régimen democrático de Valentín Paniagua y ser amnistiados en diciembre de ese año, siguieron carreras en paralelo.

Por un lado, Ollanta con la milicia y desde la política radical, Antauro. El primero estuvo muy cerca de la presidencia en el año 2006, el segundo fue a la cárcel un año antes, luego del llamado Andahuaylazo.

Luego de 5 años, en 2011, Isaac Humala asistiría a la investidura presidencial de Ollanta. En ese año le ganó a la favorita, Keiko Fujimori. Ello fue tomado como representación de los valores democráticos triunfantes en Ollanta, antagonistas de su candidatura de años atrás.

Ollanta Humala fue elegido Presidente de La República, Antauro Humala fue encarceladado por el Andahuaylazo. Foto: composición LR/Andina/La Razón

¿Qué dijo Isaac Humala cuándo su hijo Ollanta fue a la cárcel?

Después de que el expresidente del Perú, Ollanta Humala fuera sentenciado a 18 meses de prisión preventiva, Isaac Humala envió un fuerte mensaje a su hijo. “Mi hijo es tan traidor como los otros, a mí no me ha traicionado, sino, a la patria. Nuestra familia no se dedica al dinero, tenemos el principio de que el dinero es útil, pero no es el objetivo, sino, el bienestar de nuestro país y de la nación”, precisó para radio Latina.

Isaac Humala propone como presidente a Antauro Humala

Luego del mandato de Ollanta Humala, Isaac Humala aseguró que su hijo Antauro, quien estaba en la cárcel, era el candidato ideal para asumir la presidencia del Perú. “De acuerdo a como están las cosas, Antauro es el único que puede ser Presidente. En el Perú hay un solo líder. El líder real es aquel que llama a tomar un cuartel, a tomar Palacio de Gobierno. Lo que digo es que el único que tiene poder de convocatoria es él (Antauro). Está preso, pero su movimiento está activo”, manifestó en entrevista a Exitosa.

Isaac Humala a Antauro y su esposa: “No repitan la historia de Ollanta y Nadine”

En conversación con Panamericana, el patriarca de los Humala envió un mensaje a su hijo Antauro y su esposa Haydeé Andrade. Él les pide no repetir la historia que protagonizaron Ollanta y Nadine Heredia, cuando gobernaron el Perú

“Le deseo a mi hijo tranquilidad con su esposa. Que ella colabore y no vaya a repetirse el asunto de Ollanta o la señora de Pedro Castillo (Lilia Paredes), que se metió en la cuestión del gobierno”, sostuvo.

Actualizado por: Janier Golac