Cargando...
Política

Aníbal Torres al Congreso: Quieren volver a la bicameralidad sin la opinión del pueblo

El primer ministro rechazó la propuesta de la Comisión de Constitución, ya que iría contra la decisión que tomó la población en el referéndum de 2019.

Aníbal Torres le respondió a la Cámara de Comercio de Lima, la cual advirtió un perjuicio económico para el país por el feriado. Foto: PCM
Aníbal Torres le respondió a la Cámara de Comercio de Lima, la cual advirtió un perjuicio económico para el país por el feriado. Foto: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, criticó la actitud del Congreso sobre las recientes modificaciones que viene impulsando la Comisión de Constitución. El primer ministro resaltó la búsqueda del regreso a la bicameralidad y la reelección de parlamentarios. Asimismo, recordó que, cuando el Ejecutivo propuso modificaciones en la carta magna, el Legislativo se negó rotundamente.

“Se está discutiendo en nuestro Congreso la modificación de la Constitución con más de 50 artículos. Se opusieron terriblemente a un referéndum y ahora, sin la participación del pueblo, quieren hacer esa modificación: la bicameralidad o la reelección de congresistas”, aseveró durante su participación en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado que tuvo lugar en Tacna.

En ese sentido, el titular de la PCM enfatizó que la mayoría de la ciudadanía ya votó en 2019 para rechazar la propuesta de retorno a la bicameralidad. Asimismo, cuestionó que el Parlamento tenga temor de realizar una nueva consulta popular para determinar las exigencias de la población.

“El pueblo ya se pronunció sobre que no quiere la bicameralidad y tampoco la reelección (de congresistas). Si el este ya se pronunció, ¿el Congreso cómo pretende hacer esa modificación sin la participación del pueblo? (...) ¿Por qué tenerle miedo a la ciudadanía?”, aseveró.

Propuestas del Ejecutivo

Aníbal Torres mencionó que los cambios que busca la Comisión de Constitución no son urgentes ni solicitados por la ciudadanía. En ese sentido, precisó que existen otras demandas que podrían tomarse en cuenta, como la prohibición de monopolios o la intervención del Estado en ciertas actividades económicas.

Hay otras necesidades más urgentes que modificar en la Constitución, como prohibir los monopolios, los oligopolios, ¿por qué no discuten eso? O terminar los contratos ley, la subsidiariedad del Estado (...) ¿El Estado por qué no puede intervenir en algunas actividades económicas?”, cuestionó Torres Vásquez.

Congreso aprobó leyes durante madrugada

Durante la madrugada del último viernes 17 de junio, el Congreso de la República continuó con la sesión del día anterior y aprobó una serie de leyes hasta las 5.30 a. m.

Según la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, era necesario debatir temas que estaban pendientes: Hay muchos temas en agenda (…) ya se está terminando la legislatura, muchos presidentes de comisiones me piden sus proyectos de ley”.

En el pleno se aprobó la conformación de una nueva comisión especial que se encargará de seleccionar a los candidatos para defensor del pueblo. Asimismo, aprobó el proyecto de ley para eliminar el límite de edad máxima para el ejercicio de la docencia universitaria, entre otros.

Lo más visto

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS

RMP sobre elección de José María Balcázar: "Ha sido elegido por votos de la derecha, del pacto"

LEER MÁS

Hija de Hugo Bustíos tras libertad de Urresti: "Tu memoria, papá, estará siempre por encima de la ignominia"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

Elecciones 2026: Estados Unidos y Argentina tendrán más locales de votación para peruanos en el exterior

Familia de Hugo Bustíos recurrirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos ante fallo del TC que libera a Daniel Urresti

Deportes

Regatas cayó 3-0 ante Sesi SP por la tercera fecha del Sudamericano de Clubes de Vóley 2026

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: Perú gana el primer set

Tabla del Sudamericano de Vóley 2026: posiciones de los clubes y partidos de hoy por la fecha 3