Cargando...
Política

Keiko Fujimori: fiscalía solicitó cancelar permiso a excandidata para viajar fuera de Lima hasta octubre

A la lideresa de Fuerza Popular, acusada por lavado de activos en el caso Odebrecht, le fue otorgada autorización para visitar regiones hasta el 2 de octubre por actividades políticas relacionadas a su partido.

Keiko Fujimori se acercó a clínica Centenario en Pueblo Libre. Foto: Gerardo Marín
Keiko Fujimori se acercó a clínica Centenario en Pueblo Libre. Foto: Gerardo Marín

El Ministerio Público ha solicitado este viernes que se proceda a dejar sin efecto la autorización que fuera otorgada a Keiko Fujimori el pasado 29 de abril a fin de que pudiera viajar a distintas regiones del país desde el 2 de mayo hasta el próximo 2 de octubre, permiso otorgado para que poder hacer efectiva su participación en diversas actividades políticas con su partido Fuerza Popular.

Según sostuvo el fiscal superior adjunto Hernán Mendoza, la aprobación que dio meses atrás el juez Víctor Zúñiga en primera instancia no dio “razones mínimas para variar las restricciones [de Keiko Fujimori] ya que el peligro procesal se ha incrementado con la presentación de la acusación. No se justifica que Keiko viaje al interior del país de manera urgente”.

Keiko Fujimori

Desde abril último que se le concedió el permiso, la acusada a 30 años de prisión por lavado de activos y otros delitos en el caso Cócteles (Odebrecht) puede salir de Lima hacia otros departamentos como Callao, Ica, Piura, Lambayeque, San Martín, Lima Provincias, Loreto, La Libertad y Arequipa.

Cabe precisar que una de las restricciones que se le impuso a Fujimori en abril de 2020, cuando se eliminó su prisión preventiva de 15 meses, fue el “no ausentarse de la ciudad de su domicilio (...) ni variar el mismo sin previa autorización por escrito del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional”.

limitaciones

Según Mendoza, el pedido de viajes fuera de Lima no se sustentó adecuadamente y no se cumplió con informar los lugares exactos donde estará Keiko Fujimori durante la campaña municipal y distrital de este año.

Con respecto a este tema, la abogada y también coacusada de Keiko, Giulliana Loza, pidió que se confirmen los permisos de viaje de la lideresa de Fuerza Popular. Se sustentó que es la presidenta de un partido politico para cumplir su función de representación en otras ciudades. La resolución [que aprobó el permiso de viaje] no deja sin efecto la obligación de domiciliar en Lima”, sostuvo.

Loza también precisó que no hay peligro de fuga, puesto que este disminuye con el tiempo transcurrido. A la fecha, son 12 los permisos para salir fuera de Lima desde el 2020, agregó la abogada.

La Segunda Sala de Apelaciones, integrada por los jueces Iván Quispe, Edgar Medina y María Guillén, decidirá en los siguientes días si corresponde o no confimar o dejar sin efecto la autorización de viajes para Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori postula por tercera vez a la presidencia. Foto: John Reyes/La República

La Fiscalía pidió así 30 años de prisión en marzo de 2021 contra Keiko Fujimori y el “núcleo duro” de la presunta organización criminal que habría encabezado la excandidata presidencial: Pier Figari, Ana Herz y Vicente Silva Checa.

Jaime Yoshiyama, uno de los receptores del US$1.000.000 que Odebrecht entregó para la campaña de Fuerza 2011, José Chlimper y Adriana Tarazona también figuran como acusados a los que se les podría dictar 30 años de prisión.

Actualmente, el caso se encuentra en etapa intermedia, una fase previa al inicio del juicio oral contra los más de 40 procesados, y abarca también presuntos aportes ilícitos en la campaña presidencial del 2016.

Actualizado por Luis Pequeño

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”