Cargando...
Política

Ministro del Interior deberá acudir al Congreso para explicar sobre fuga de Juan Silva

La representación nacional aprobó citar a Dimitri Senmache para este jueves 16 a las 8.00 p. m. para que dé cuenta sobre el paradero del extitular de Transportes, entre otros aspectos de su cartera.

larepublica.pe
Senmache deberá dar cuenta de las acciones que se vienen ejecutando en su cartera. Foto: composición Jazmín Ceras/La República

El Congreso de la República ha aprobado invitar al hemiciclo al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para que explique temas correspondientes a su sector, como la fuga del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva. Así también, sobre la masacre de Atico en Arequipa, las acciones para la captura del ex secretario de Palacio, Bruno Pacheco y demás involucrados en casos de corrupción vinculados al gobierno que se encuentran prófugos.

De esta manera, con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones, se acordó que Senmache sea citado para hoy jueves 16 a las 8.00 p. m.

Al inicio del debate, se propuso una cuestión previa para que se invite al titular del Interior a la Comisión de Defensa a fin de que sea interrogado sobre las acciones tomadas respecto a los puntos anteriormente mencionados, y si sus respuestas no resultasen satisfactorias, recién ahí citarlo al Pleno. No obstante, al ser sometida la propuesta a votación, esta fue rechazada.

Como se informó, el ex ministro de Transportes, Juan Silva, se dio a la fuga luego de que la Corte Suprema ordenara su detención preliminar a pedido del Ministerio Público el pasado sábado 4 de junio. Sobre ello, el jefe del Mininter indicó que la responsabilidad recaía en la Fiscalía, al no haber avisado con tiempo a la Policía sobre el pedido de detención.

Respecto al enfrentamiento entre mineros de Atico Calpa, Calpa Renace y personal de seguridad de la minera Intigold Mining, que dejó 14 muertos, se debe investigar las circunstancias en las que se llevó a cabo pues los cuerpos encontrados no solo algunos tienen orificios de bala de diferentes calibres, también otros muestran lesiones que ponen en evidencia que fueron cruelmente golpeados y lanzados a un barranco donde murieron. Todo ello lo han confirmado las necropsias que ha realizado personal de Medicina Legal del Ministerio Público.