Cargando...
Política

Vivian Olivos pidió a Contraloría investigar licitación internacional por compra de fertilizantes

Titular de la Comisión Agraria del Parlamento también solicitó al ministro Andrés Alencastre información detallada sobre el proceso de compra.

larepublica.pe
Vivian Olivos es integrante de la bancada de Fuerza Popular y actual presidenta de la Comisión Agraria del Parlamento. Foto: Congreso

La presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso, Vivian Olivos, solicitó —a través de un oficio— al contralor general de la República, Nelson Shack, que inicie una investigación sobre el proceso de adquisición internacional de fertilizantes. Esto ocurrió luego de que se conociese que el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, otorgó la buena pro a la empresa MF Fertilizantes.

“Solicito inicie los procesos de investigación en torno a la buena pro otorgada por AGRORURAL a la empresa MF Fertilizantes para la compra de fertilizantes en el marco del DU 013-2022″, señala en el documento.

En esa línea, Vivian Olivos señala que la Comisión de Agricultura tomó conocimiento de una denuncia periodística que habla sobre un presunto favorecimiento en el proceso de buena pro para la adquisición de 73.000 toneladas de urea a la empresa MF Fertilizantes, “sobre otros postores que ofrecían la misma cantidad de fertilizantes a precios y plazos menores a los que fueron brindados por el ganador”, advierten.

Olivos solicita información al ministro Alencastre

Por otro lado, la congresista fujimorista solicitó un informe sobre el proceso de buena pro al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre. Por lo tanto, se expuso ante Midagri los mismos cuestionamiento y argumentos expresados en la carta enviada a la Contraloría General de la República.

En tanto, ante el fallido intento para adquirir fertilizantes y abastecer al sector agrícola durante las gestiones de Óscar Zea y Javier Arce cuando lideraron el Midagri, Andrés Alencastre destacó la entrega de la buena pro para la adquisición de urea a una empresa extranjera por un monto de S/ 348 millones.