Cargando...
Política

Congreso: acuerdan crear nueva comisión para elegir al defensor del Pueblo

Propuesta de Hernando Guerra García fue aprobada en mayoría, pero deberá ser confirmada por el Pleno del Congreso. Poder Judicial había ordenado que se suspendiera temporalmente este proceso.

Congreso deberá elegir al nuevo defensor del pueblo. Foto: composición de La República
Congreso deberá elegir al nuevo defensor del pueblo. Foto: composición de La República

El Congreso acordó crear una nueva comisión para la elección del defensor del Pueblo, propuesta presentada por el parlamentario de Fuerza Popular Hernando Guerra García. La votación para el respaldo de esta iniciativa fue de 8 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y una licencia.

De esta forma, el Pleno deberá decidir si designa un nuevo grupo de trabajo que se encargará de elegir a la siguiente persona que esté al mando de la Defensoría del Pueblo.

Al concluir la sesión, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que también se acordó denunciar por prevaricato al juez que presentó una medida cautelar para suspender este proceso de designación, al considerar que se estaba llevando con una presunta falta de transparencia.

Antes de que se votará la propuesta de Guerra García, la parlamentaria Ruth Luque decidió retirar su iniciativa para que se suspendiera la elección del defensor del Pueblo, tal como ordena la disposición del Poder Judicial. Esto ocurrió luego de que la titular del Legislativo cuestionara con prepotencia la decisión de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

Sobre este proceso, el sindicato de la Defensoría del Pueblo había advertido que existía un “abierto desacato y desobediencia a la autoridad judicial” de parte de María del Carmen Alva.

María del Carmen Alva se burla de propuesta de Ruth Luque sobre elección de defensor del Pueblo

Durante la sesión, la presidenta “supernumeraria” de la comisión especial, María del Carmen Alva, se burló de la propuesta de la vocera de Cambio Democrático, Ruth Luque, para que el proceso de elección del defensor del Pueblo se suspenda hasta que el recurso de amparo sea resuelto.

“Hay dos propuestas: la de Guerra García, de crear una nueva comisión especial en el pleno, y la de usted, para que se suspenda hasta el 2030. Creo que en el 2030 quiere defensor del pueblo, ¿no, congresista? Es que demora mucho y no ha presentado ningún candidato”,

Lo más visto

Suspenden mitin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo lo que debes saber sobre los candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ya no es “Lima, potencia mundial”: Rafael López Aliaga promete ahora que Perú será “potencia turística”

¿Puedo votar con DNI vencido en las Elecciones Perú 2026?

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

Universitario jugará amistoso ante equipo de la Universidad San Marcos el 2 de mayo por los 475 años de la UNMSM

¿Cómo ver Melgar vs Los Chankas HOY por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura