El ministro del Interior, Dimitri Senmache, aseguró que su sector no tiene responsabilidad ante la fuga del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Juan Silva. En ese sentido, señaló que el Ministerio Público se equivocó al filtrar información restringida sobre el contenido de los audios entre el exfuncionario y el empresario Zamir Villaverde, al considerar que esto habría alertado a Silva Villegas.
“(La Fiscalía de la Nación) Debió vigilar que esa transcripción no se hiciera público porque es secreto, es restringido, es una carpeta fiscal reservada, sino para qué le ponen reservada, mejor que lo coloquen en la web y que cualquier persona pueda descargarla”, declaró a Exitosa.
La transcripción a la que hace mención el titular del Mininter es la que registra una conversación entre Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva. En dicha reunión, el empresario le habría entregado US$ 100.000 como parte de un presunto soborno. Se presume que el propio Villaverde, como parte del proceso de colaboración eficaz, entregó a la fiscal el audio del 4 de noviembre del 2021.
PUEDES VER: Zamir Villaverde: Karelim López entregaba dinero al presidente Pedro Castillo en Palacio y Sarratea
En esta línea, Dimitri Senmache también se refirió a las críticas por los agentes de la seguridad del Estado que resguardaban a Juan Silva y que no advirtieron su fuga: “Todos los congresistas, todos los fiscales, todos los jueces, todos los magistrados del TC tienen un resguardo de seguridad del Estado. Qué pensarían si yo, como ministro del Interior, llamo al jefe de seguridad del Estado y le digo que quiero saber cuáles son los movimientos de tal magistrado o de tal congresista, ¿no dirían que eso es un reglaje? Se supone que (la seguridad del Estado) está para brindar seguridad, no para brindar información”, respondió.
El último domingo 12, se conoció que la policía internacional ya viene buscando al extitular del MTC Juan Silva. Según la ficha presentada por la Interpol, Silva Villegas es buscado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión y organización criminal. El exfuncionario ahora pasará a ser buscado por las dependencias de la Interpol instaladas en todo el mundo.
Esto fue confirmado por el ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien – en la noche del domingo – comentó que Juan Silva es buscado en más de 100 países: “Hemos estado detrás de esta orden de Interpol para que 194 países puedan tener presente que esta persona está siendo buscada a nivel mundial”.
El ministro del Interior se presentó a la Comisión de Fiscalización donde respondió sobre las acciones que realizará su cartera para ubicar el paradero del exministro del MTC Juan Silva Villegas, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.
Es ahí donde señaló que su cartera no tiene como objetivo a los prófugos de la justicia y que han “redoblado” los esfuerzos policiales para conocer sus ubicaciones.
“No existe ningún atisbo en mi gestión que pueda hacer pensar una voluntad de proteger a alguna persona. Hemos redoblado todos los esfuerzos. Viendo que mi nombre puede estar manchado, el día de ayer hemos reforzado las búsqueda a través de inteligencia”, dijo ante el grupo de trabajo parlamentario.