Cargando...
Política

Juan Silva ya tiene orden de captura internacional por la Interpol

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, anunció que su cartera se encuentra tras los pasos del exministro de Transportes, investigado por el presunto delito de organización criminal por el caso Puente Tarata III.

El ministro del Interior, Dimitri Senmache, anunció que su cartera se encuentra tras los pasos del exministro de Transportes, investigado por el presunto delito de organización criminal por el caso Puente Tarata III.

Juan Silva, extitular de Transportes que se encuentra, actualmente, prófugo de la justicia, ahora es buscado por policía internacional. De acuerdo a la ficha presentada por la Interpol, Silva Villegas estaría siendo buscado por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de colusión y organización criminal. El exfuncionario ahora pasará a ser buscado por las dependencias de la Interpol instaladas en todo el mundo.

Según lo declarado por el ministro Dimitri Senmache, la ficha de búsqueda internacional contra el exministro había sido tramitada el último 11 de junio del 2022. Senmache especificó que dicho trámite había estado en proceso desde el 8 de junio, cuando el Mininter solicitó al Ministerio Público que informara al Poder Judicial y se procediera con el requerimiento de orden de captura.

“Hemos estado detrás de esta orden de Interpol para que 194 países puedan tener presente que esta persona está siendo buscada a nivel mundial”, declaró el titular de la cartera del Interior en una entrevista para Latina.

Este pedido de captura se da con el objetivo de que Silva no pueda desplazarse libremente por el extranjero y asegurar su posible permanencia en el país, ya que, según lo declarado por Senmache, las investigaciones de la PNP dirigen a creer que el exministro aún se encuentra en territorio nacional. “Nosotros pensamos que sí y estamos haciendo la búsqueda dentro del país para eso”, aseveró el ministro.

Senmache, quien había sido fuertemente criticado por su falta de acción ante la fuga de Silva, habría emitido la solicitud hacia la Interpol como una de las muchas medidas que se estarían implementando en su ministerio para dar con los paraderos no solo del exfuncionario del MTC, quien según audios difundidos habría recibido “100 grandes”, sino también de Bruno Pacheco, Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.

Juan Silva y su desaparición

El 4 de junio, el Poder Judicial emitió una orden de detención preliminar contra Juan Silva, luego de que el exministro no apareciera a rendir sus declaraciones ante la Fiscalía dos días antes. Para entonces, la PNP ya había desplegado una orden de monitoreo por videovigilancia que había sido solicitada por el Ministerio Público. Sin embargo, la policía ya había perdido de vista al exfuncionario.

Silva lleva casi una semana en condición de no habido y el Ministerio del Interior ha ofrecido una recompensa de 50.000 soles por detalles que puedan llevar a su paradero.

Juan Silva brindó entrevista el 1 de junio

Según la PNP aseveró que no halla al extitular del MTC desde el pasado 27 de mayo, mientras realizaban la medida de videovigilancia. Esta última fue una disposición requerida por el Ministerio Público.

Sin embargo, el exministro Silva Villegas brindó una entrevista en vivo a un medio nacional el 1 de junio, la cual tuvo la duración de una hora. Es ahí donde se defendió su trabajo en dicha cartera.

“Con fecha 27 de mayo de 2022, el Ministerio Público (...) dispuso a la Dirección de Inteligencia de la PNP, con apoyo de la Dirección contra la Corrupción, ejecute la medida de videovigilancia de Juan Silva Villegas, fecha y hora desde el cual se inicio el cumplimiento de la disposición fiscal, sin lograrse ubicar a la persona antes mencionada. No obstante, se continuó con esa disposición”, se lee en el comunicado de la institución policial.

Lo más visto

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: ministro de Energía y Minas responde por la crisis del gas GNV

LEER MÁS

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú

Corte IDH condena a Perú por esterilización forzada de Celia Ramos Durand durante dictadura fujimorista

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

Deportes

Sporting Cristal - Alianza Atlético: día y hora del partido en el Alberto Gallardo por la fecha 6 de la Liga 1 2026

Cienciano vs Melgar EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026: cusqueños y arequipeños igualan 1-1 en el partido

Christofer Gonzales defiende a Felipe Vizeu por las críticas sobre la falta de gol en Sporting Cristal: "Confiamos en él"