Cargando...
Política

Cumbre de las Américas: Pedro Castillo pide “no dar tregua” a la corrupción

Desde EE.UU., el mandatario resaltó que la lucha contra este delito debe verse en el Ejecutivo, Congreso y Ministerio Público. Agregó que cuando se quieren “tapar” los actos, “por más limpio que uno aparezca, lo quieren enlodar”.

Agenda. Pedro Castillo participa de evento multilateral desde el último miércoles. Congreso le dio permiso hasta el 12 de junio.
Agenda. Pedro Castillo participa de evento multilateral desde el último miércoles. Congreso le dio permiso hasta el 12 de junio.

A diferencia de su usual silencio en el Perú, el presidente Pedro Castillo se pronunció ayer desde Estados Unidos sobre la corrupción, delito cuya presunta comisión se investiga en su entorno político más cercano. Durante su participación en la mesa redonda “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, el mandatario comentó el grave escenario nacional por estos hechos en los diferentes gobiernos y las afectaciones millonarias.

Aunque no declaró sobre su caso particular, al ser investigado por supuesta organización criminal y otros, sí se refirió a la falsa acusación. “Se ha entrado tanto hoy en día al escenario político y es así que cuando se quieren tapar estos actos de corrupción, de alguna u otra forma, por más limpio que uno aparezca en el escenario político, a uno lo quieren enlodar. Como se dice en el Perú, si a ti te dicen ladrón, y no eres, pero no te defiendes, ladrón te quedas”, comentó el mandatario.

También dijo que para hablar de la corrupción se debe tener “toda la solvencia moral” y se debe “empezar por casa”. Asimismo, reiteró que en un acto de corrupción hay dos responsables: corruptor y el corrompido, pero que normalmente se sanciona al funcionario, pero no al empresario o tercero que también participó.

Por ello, Castillo Terrones menciona que se debe dar una salida para casos concretos, y debe participar el Ejecutivo, Congreso y el Ministerio Público. “Tenemos que engranar eso”, dijo.

Democracia y propuesta

Antes intervino en la Segunda Sesión Plenaria de Líderes para hacer un llamado a preservar las democracias, tras resaltar que esta le permitió ocupar su actual cargo. “Se trata de un Gobierno absolutamente respetuoso de las libertades ciudadanas, de las instituciones, del Estado de derecho. (...) Me permito llamar la atención sobre la urgencia de preservar nuestras democracias frente a las amenazas que suponen los impulsos autoritarios, la corrupción institucionalizada y otros grupos antidemocráticos”, mencionó.

En esta línea, agregó que los gobiernos tienen “la obligación de promoverla y defenderla”. “Estamos decididos a seguir trabajando para consolidarla y generar cada vez mayor bienestar para nuestro pueblo”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó la importancia de solucionar la escasez de los fertilizantes para combatir el avance de la inseguridad alimentaria, por ello propuso que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue un programa de crédito para financiar subsidios para estos elementos. Asimismo, confirmó que firmará la Declaración de los Ángeles sobre migración y corrupción.

Cumbre de las Américas - Pedro Castillo

Breve reunión con Biden y otros diálogos

Los presidentes Pedro Castillo y Joe Biden sostuvieron un breve encuentro anoche. Según Palacio, se dialogó sobre el fortalecimiento bilateral y la cooperación económico-comercial entre ambos países.

Castillo en la mañana también se reunió con sus homólogos de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de Chile, Gabriel Boric.

También con el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz. Abordaron temas como la continuidad del proyecto Majes-Siguas, y el apoyo a los pequeños y microempresarios.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"