El ministro de Justicia, Félix Chero, habló sobre la medida de detención preliminar dictada por el Poder Judicial contra Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), por presuntos actos de corrupción en dicha cartera.
Asimismo, señaló que los audios difundidos entre Juan Silva y el empresario Zamir Villaverde, revelados por el Ministerio Público, no tendrían ninguna vinculación con el presidente de la República, Pedro Castillo.
“Juan Silva fue parte del Gobierno de Pedro Castillo. Sin embargo, cada quien asume la responsabilidad de sus actos. La Fiscalía determinará el nivel de responsabilidades (…). Ya lo hemos señalado en el Ministerio de Justicia, todo acto que tenga indicios de corrupción tiene que ser investigado”, declaró el último jueves en diálogo con Exitosa.
PUEDES VER: Suspenden debatir informe para archivar acusación constitucional contra Manuel Merino por falta de quórum
En otro momento, Félix Chero se refirió a las investigaciones preliminares del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra Pedro Castillo, en el marco de las investigaciones que sigue la institución por las citaciones irregulares en el MTC por el caso Puente Tarata III.
Al respecto, el funcionario señaló que el jefe de Estado “tiene que defenderse” y que, para ellos, puede hacer uso de “su prerrogativa constitucional”.
“Anteriores Gobiernos han sido investigados por actos de corrupción y fueron archivados por la Fiscalía porque no era la etapa para investigarlos”, acotó.
Por otro lado, Chero defendió el argumento de que Pedro Castillo no puede ser acusado ni tampoco investigado, de acuerdo a la carta magna.
“La postura no solo es nuestra, sino también es la de la Corte Suprema y la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que cuando alguien ejerce el cargo de presidente no se le puede interrumpir ni distraer en el ejercicio de su función”, precisó.