Manuel Merino, expresidente de facto, seguirá esperando la votación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sobre el informe final elaborado por el congresista Alejandro Cavero que recomienda archivar la acusación en su contra por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Tras no contar con el quórum reglamentario, la titular del grupo de trabajo, Rosío Torres (Alianza para el Progreso), decidió suspender la sesión para el próximo martes 14 de junio a las 8.00 a. m. En total se presentaron solo 8 miembros, necesitándose 9 para iniciar la audiencia.
PUEDES VER: Amnistía Internacional pide a Congreso que permita investigar a Manuel Merino por represión del 14N
Manuel Merino, expresidente de facto, podría librarse de la denuncia constitucional presentada en su contra por los delitos de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado, quienes perdieron la vida el 14 de noviembre del 2020 durante la represión de la Policía Nacional en los cinco días de su régimen tras la vacancia a Martín Vizcarra.
En efecto, este viernes 10 de junio, a partir de las 11.00 a. m., la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso evaluará y debatirá el informe final presentada por el congresista Alejando Cavero (Avanza País), que recomienda archivar las denuncias constitucionales contra Manuel Merino, el extitular del Consejo de Ministros Antero Flores Araoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.
De acuerdo al expediente elaborado por Alejandro Cavero, el operativo realizado en noviembre no contaba con “el permiso ni el conocimiento del ministro del Interior, del presidente de la República o ministros de otras carteras”.
Asimismo, el documento presentado reconoce que “las muertes de Inti y Bryan fueron producto de heridas causadas por perdigones de plomo en diversas partes del cuerpo, según los certificados de defunción y necropsia”.
No obstante, el informe añade que la PNP no emplea esos perdigones.
“Se ha determinado, secundado por las diligencias del Ministerio Público, que realizó las inspecciones pertinentes a los almacenes de la PNP y las declaraciones de algunos testigos en las audiencias realizadas por la SAC, que la Policía no usa ni tiene a su disposición perdigones de plomo”, se lee.
Es así que el grupo de trabajo, liderado por la parlamentaria Rosío Torres (Alianza para el Progreso) y conformado por legisladores de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular, podrían mandar al archivo de la denuncia constitucional contra Merino, Flores-Araóz y Gastón Rodríguez presentado por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.