Cargando...
Política

Equipo técnico de la SAC recomienda declarar procedentes denuncias constitucionales contra Boluarte

A la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se le acusa de haber infringido la carta magna al ejercer como representante legal del Club Apurímac cuando ya era parte del Ejecutivo.

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis
Dina Boluarte, vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Foto: Midis

El informe de calificación del equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso ha recomendado declarar procedentes las denuncias por infracción a la carta magna en contra de la vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte. El documento también señala que la funcionaria habría cometido los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, así como omisión, rehusamiento o demora en los actos funcionales.

Como se informó, Dina Boluarte habría cometido faltas por ejercer como presidenta y representante legal del Club Departamental Apurímac, según un informe de Contraloría, pese a que ya trabajaba en el Ejecutivo. Asimismo, se le cuestiona por no haber colocado en su hoja de vida que sus parientes habían hecho contrataciones con el Estado.

De esta manera, tras revisar la denuncia constitucional 268, formulada por el congresista Rommel Padilla (Renovación Popular) contra la vicepresidenta, el equipo técnico le dio la razón a esta, pues consideraron que Boluarte habría cometido una infracción al artículo 126 de la Constitución.

A su vez, el informe dio luz verde a la denuncia constitucional 269 planteada por la parlamentaria Norma Yarrow, de Renovación Popular, y las legisladoras de Avanza País Diana Gonzáles, Adriana Tudela y Patricia Chirinos. Adicionalmente se incluyó la ampliación de la misma denuncia constitucional, presentada por Yarrow.

Sin embargo, declaró improcedente “la denuncia constitucional 270, formulada por el ciudadano César Ángel Candela Jara contra la ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, por probable infracción constitucional del artículo 126 de la Constitución Política del Perú” y recomendó su archivo.

Informe contra Dina Boluarte se debatirá este viernes 10 de junio

Este viernes 10 de junio, los integrantes de la SAC, dirigida por Rosío Torres (Alianza para el Progreso), debatirá sobre el informe de calificación para concluir si el este documento, elaborado por el equipo técnico, es aprobado. De serlo, pasará al Congreso para la discusión correspondiente.

Lo más visto

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Moción de censura a José María Balcázar responde a disputa política por el control del Ejecutivo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"