Rosío Torres (Alianza Para el Progreso), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, informó que el grupo de trabajo que lidera tendría listo el informe de calificación sobre las denuncias presentadas contra la vicepresidenta Dina Boluarte este viernes 10 de junio. Las acusaciones hacia la también titular del Midis fueron presentadas por los supuestos delitos de abuso de autoridad, negociación incompatible y omisión de actos funcionales, además de una presunta infracción a tres artículos de la Constitución.
El informe, que calificará las denuncias como procedentes, improcedentes o inadmisibles, deberá ser sometido a debate entre los integrantes del grupo de trabajo para luego proceder con la respectiva votación.
Si la subcomisión aprueba la procedencia, tendrá que enviar el documento a la Comisión Permanente a fin de que asigne el debido plazo para realizar las investigaciones.
Por otro lado, si las denuncias son declaradas improcedentes, serán archivadas. En tanto, si son inadmisibles, se notificará a los denunciantes para que subsanen las observaciones detectadas. En este caso, los congresistas Norma Yarrow (Avanza País) y Javier Padilla (Renovación Popular) fueron quienes presentaron la acusación.
Torres Salinas precisó que este jueves 9 se publicaría la agenda de la subcomisión para la sesión de este viernes en caso de que no haya pedidos para incluir nuevas pruebas contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Las denuncias proponen la inhabilitación de Dina Boluarte Zegarra para el ejercicio de la función pública.
PUEDES VER: Poder Judicial ordena a María del Carmen Alva suspender proceso de elección del defensor del Pueblo
El último martes 7, la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó, a través de un oficio enviado a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres, priorizar la denuncia contra la vicepresidenta Dina Boluarte, a quien se le señala de haber ejercido como representante legal de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras cumplía labores dentro de la gestión pública.