El periodista César Hildebrandt señaló que el presidente Pedro Castillo había sido “una inversión” para el empresario Zamir Villaverde, el exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, luego de que se difundan los presuntos audios en los que coordinan para lucrar con la obras del MTC y tendría la aprobación del jefe de Estado.
“Castillo fue una inversión para los Villaverde, los Pacheco y los Silva, pero era consciente de su papel y de los beneficios que podría obtener. Eso sí: tuvo la precaución de tercerizar y ahora clama estar limpio. Es inútil: el barro lo ha salpicado y el fiscal de la Nación está detrás de varias pistas. El maestro de izquierda era diestro con la pata de cabra”, señala en el semanario Hildebrandt en sus trece.
Foto: composición Jazmín Ceras
Por ello, consideró que el mandatario “preside un gobierno donde los prontuariados tienen cabida, los ineptos acogida, los lobistas comprensión”, pues hasta el momento no se ha pronunciado para deslindar o rechazar las grabaciones reveladas.
“Castillo preside un gobierno y al mismo tiempo, encabeza una sociedad oscura en la que pueden cocinarse licitaciones y asignaciones presupuestales en el fuego lento del paisanaje, de la colaboración electoral y de las promesas de resarcimiento”, añadió.
Hildebrandt recordó también que en los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García, se cometieron varios ilícitos y robos a las arcas del Estado, como aparentemente estaría sucediendo en esta gestión.
“Lo que Castillo ha empezado a hacer el material penal no es ni el 10% de lo que hizo Alan García en su primer gobierno y repitió en el segundo. Ni el 5% de lo que robó el fujimorismo en 10 años”, refirió.
Pedro Castillo, presidente del Perú. Foto: La República-Gerardo Marin Salvador.
Por otro lado, sostuvo que la clase política estaba corrompida desde que el expresidente Fujimori normalizó el “latrocinio” y eso se veía reflejado en el Parlamento.
“No podemos olvidar que en el Congreso son hegemónicos los grupos de interés que responden a oligopolios y monopolios dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios. (...) Fue el jefe de su bando, el señor Fujimori, quien ayudó decisivamente a destruir los partidos políticos y a normalizar el latrocinio”, puntualizó.
“Los amigos de Tapusa han mandado acá, me han mandado un presente para usted (se escucha el sonido de una maleta que se abre). (Son) cien grandes para usted. Este es un peque (presente). Aún no cobran nada (los del consorcio ganador de la licitación). Pero es un presente de una buena señal”, le dijo Zamir Villaverde al exministro Juan Silva, de acuerdo con la transcripción del audio consignado en el informe que la fiscal Karla Zecenarro remitió al fiscal de la Nación, y cuyo contenido divulgó anoche el programa ‘Combutters’, del canal Willax.