Cargando...
Política

Jorge Montoya defiende blindaje a Pedro Chávarry y asegura que “es inocente”

El vocero de Renovación Popular calificó de “manipulación política” el proceso que siguió el exfiscal de la Nación.

Deficiencias. Jorge Montoya reconoce retraso e incluso se queja por pocos asesores. Foto: Marco Cotrina/ La República

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) defendió la decisión del Parlamento de no admitir la inhabilitación para la función pública por 10 años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. De acuerdo con el legislador, Chávarry sería inocente.

Considero que Pedro Chávarry es inocente de lo que lo acusan. Hubo una manipulación política en su momento (...) de (Martín) Vizcarra y su gente”, acusó Montoya en diálogo con Canal N.

De acuerdo con el parlamentario, “hubo una campaña mediática tan fuerte que lo demolieron”. En ese sentido, justificó su voto durante la sesión plenaria que tuvo lugar en el hemiciclo la tarde del miércoles 1.

“No se le debió inhabilitar ni se le debió acusar. Él tiene un proceso que se le está siguiendo en el Poder Judicial. La ley es la ley, no estamos en contra”, añadió.

Cabe resaltar que, tras al decisión del Legislativo, el exfiscal de la Nación podría trabajar otra vez en el Estado por una década. Por otro lado, sí se aprobó denunciarlo constitucionalmente por los delitos de encubrimiento real y personal.

Interpelación a Dina Boluarte sería puerta hacia la censura, según Montoya

El congresista manifestó que la moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sería un primer paso para concretar una posible censura.

“Hay dos objetivos. Primero, inhabilitarla de la función pública -para eso está la acusación constitucional que se presentó la semana pasada-. El otro es hacer que deje el ministerio. Una persona con las características de ella no puede seguir a cargo de una cartera. Es llegar a la censura”, agregó.

Asimismo, aclaró que las firmas retiradas de la moción, correspondientes a Carlos Anderson y Patricia Chirinos, se habrían dado debido a una confusión.

“Existió una confusión. Creo que están un poco preocupados, creen que una cosa anula la otra y no es así”, dijo.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"