El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) defendió la decisión del Parlamento de no admitir la inhabilitación para la función pública por 10 años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry. De acuerdo con el legislador, Chávarry sería inocente.
“Considero que Pedro Chávarry es inocente de lo que lo acusan. Hubo una manipulación política en su momento (...) de (Martín) Vizcarra y su gente”, acusó Montoya en diálogo con Canal N.
De acuerdo con el parlamentario, “hubo una campaña mediática tan fuerte que lo demolieron”. En ese sentido, justificó su voto durante la sesión plenaria que tuvo lugar en el hemiciclo la tarde del miércoles 1.
PUEDES VER: Ministro Gavidia: “El presidente se comunica con la población y medios casi todos los días”
“No se le debió inhabilitar ni se le debió acusar. Él tiene un proceso que se le está siguiendo en el Poder Judicial. La ley es la ley, no estamos en contra”, añadió.
Cabe resaltar que, tras al decisión del Legislativo, el exfiscal de la Nación podría trabajar otra vez en el Estado por una década. Por otro lado, sí se aprobó denunciarlo constitucionalmente por los delitos de encubrimiento real y personal.
El congresista manifestó que la moción de interpelación contra la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, sería un primer paso para concretar una posible censura.
“Hay dos objetivos. Primero, inhabilitarla de la función pública -para eso está la acusación constitucional que se presentó la semana pasada-. El otro es hacer que deje el ministerio. Una persona con las características de ella no puede seguir a cargo de una cartera. Es llegar a la censura”, agregó.
Asimismo, aclaró que las firmas retiradas de la moción, correspondientes a Carlos Anderson y Patricia Chirinos, se habrían dado debido a una confusión.
“Existió una confusión. Creo que están un poco preocupados, creen que una cosa anula la otra y no es así”, dijo.