El Consejo de al Prensa Peruana (CPP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) exigieron a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que permita el acceso de reporteros al hemiciclo y al hall de los Pasos Perdidos.
En una carta, las organizaciones de la prensa saludaron este lunes 30 de mayo la reapertura de la sala de Cronistas Parlamentarios. Sin embargo, consideraron que no se cumplirá con el derecho a la información que tiene la ciudadanía sin el ingreso de los reporteros a los espacios donde tradicionalmente se realizaba la cobertura periodística.
“Sin el acceso a los espacios mencionados, no se cumple a cabalidad el derecho que tiene la ciudadanía de conocer lo que sucede en el Congreso. Al respecto, hacemos notar respetuosamente que no existe un anuncio categórico por parte de la autoridades del Poder Legislativo”, expresaron en el oficio compartido en las redes sociales.
PUEDES VER: Junta de Portavoces no tiene el poder de decisión para prohibir el ingreso de la prensa al Congreso
Asimismo, insistieron a Alva Prieto que no existen motivos para la restricción de los periodistas al hemiciclo y al hall de los Pasos Perdidos. En ese sentido, indicaron que el levantamiento de los aforos, la campaña de vacunación y los bajos índices de contagio de la COVID-19 “permiten un ingreso seguro” al Congreso.
Del mismo modo, le recordaron la postura del relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Pedro Vaca, quien expresó que era preferible un Congreso que sesione en una plaza pública a una que prohíba el acceso de los periodistas.
“Como muestra de ello, le enviamos un reporte realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa sobre el acceso de la prensa a los parlamentos de diversos países de la región. (...). Una situación como la del Parlamento peruano se ve solo en Cuba, Nicaragua y Venezuela, como podrá ver en el informe”, señalaron.
Foto: Twitter/Asociación Nacional de Periodistas
Este lunes, el Congreso de la República reabrió la sala de Cronistas Parlamentarios y la sala Héroes Defensores de la Democracia luego de que estuvieran cerradas por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y tras constantes peticiones de organizaciones periodísticas.
La ceremonia fue liderada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien afirmó que el Parlamento será garantía de la democracia, a pesar de que dilató el acceso de los periodistas al interior del Palacio Legislativo y de restringir aún el ingreso a otros ambientes de la misma.